El testimonio de Rosa María Venegas, la exasesora de prensa de Pedro Chávarry —que fue confirmado ya por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia—, ante el área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación es revelador, porque no solo confirma que fue el extitular del Ministerio Público quien orquestó y ordenó el deslacrado ilegal de las oficinas del piso nueve que se ubican en la sede central de la institución, sino que además evidencia la desesperación que tenía para tratar de sustraer evidencia que lo comprometía con Fuerza Popular.
En su manifestación, a la que tuvo acceso Perú21, Venegas Mello relató que para intentar salvar su pellejo, Chávarry incluso contempló la posibilidad de entrar a la oficina que usaba su exasesor Juan Manuel Duarte a través de la ventana que da a un tragaluz dentro del edificio ubicado en la avenida Abancay. El espacio ya había sido asegurado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, a cargo de la indagación a Keiko Fujimori y su partido por Lavado de Activos.
"El fiscal de la Nación coordinaba con Aldo León (entonces secretario general del Ministerio Público) la manera de buscar otro ingreso a la oficina de Juan Manuel Duarte, le explicó León (a Chávarry) que se había probado entre oficinas y que era imposible el acceso, preguntaron qué otra forma, indicó (León) que a través de las ventanas era poco probable porque se arriesgaría la vida de la persona que quisiera ingresar".
Así, Venegas Mello relató que ingresó de forma ilegal a los espacios lacrados el pasado sábado 5 de enero porque fue una orden superior. "Yo procedí a sacar lo que vi, todo lo que sacaba se lo entregaba al seguridad que lo acompañaba (a Chávarry)", dijo. La exfuncionaria agregó que el mismo Duarte la llamó antes por WhatsApp para decirle "saca todo lo que puedas".
La exasesora luego contó que el lunes 7 de enero, Aldo León la llamó a las 5:00 a.m. para que acuda a una reunión con Chávarry horas después. Ahí, el mismo León le dijo: "Vas a tener que decir que tú has sacado (los documentos) porque eran tus temas personales". Y así lo hizo ante los medios. Pero la mentira les duró poco.
Lee también
Rosa María Venegas: Pedro Chávarry ordenó deslacrado ilegal de oficinas
Pedro Chávarry asegura que "fue coincidencia" encuentro con su asesora cerca a oficina lacrada