El Congreso debería realizar las modificaciones de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en los aspectos controversiales ya señalados, antes de que la Comisión Especial elija a sus integrantes, sugirió este martes el presidente de Transparencia, Allan Wagner.

El también diplomático precisó que un aspecto que preocupa es la disposición que permite que los miembros de los partidos políticos postulen a la JNJ, con la sola condición de que pidan licencias, lo cual —advirtió— es delicado porque implicaría politizar el proceso. "Debería corregirse esta ley, bien podría hacerlo el Congreso antes de que se produzca la elección de los integrantes de la JNJ", declaró Wagner en Canal N.

De lo contrario, refirió, la Comisión Especial que elegirá a los miembros de la JNJ puede establecer algunos requisitos para hacer precisiones en este aspecto que consideró sustantivo.

El excanciller también dijo que las primeras acciones para contar con una JNJ se están dando a pasos acelerados, como la elección de los dos representantes de los rectores de las universidades ante la Comisión Especial que elegirán a los miembros de este nuevo organismo.

"Estaba previsto que se haga en 10 días y se acotó. La Comisión Especial tiene 30 días para designar a su secretario ejecutivo y establecer el reglamento interno, eso se puede acortar también, luego tiene un plazo amplio para establecer las bases de concurso que también se puede recortar", apuntó.

La elección de los dos rectores que representarán a las universidades públicas y privadas con más de 50 años de antigüedad será este viernes 1 de marzo, pero lo que tomará más tiempo, según dijo Wagner, será el concurso mismo para elegir a los miembros de la JNJ, el cual será de 30 días.

Una vez designados a sus integrantes, el presidente de Transparencia refirió que la JNJ debe organizar su trabajo, porque de un lado tendrá que asumir las funciones de designar, sancionar y ratificar a magistrados, pero también deberán revisar las decisiones tomadas por el destituido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Lee también

Ernesto Blume tras promulgación de ley de JNJ: "Hemos dado un paso importante, positivo"

Vizcarra promulga ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Más aportes para lograr una buena ley para la Junta Nacional de Justicia, por Alberto Borea