La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió, a fines de enero, que se retire al cannabis de la Lista Única Sobre Estupefacientes, donde se encuentra desde 1961.

Tras un estudio científico que inició en noviembre del 2016, la OMS llegó a la conclusión que el cannabis y su resina tienen importancia terapeútica. Por ello, le pidió a las Naciones Unidas (ONU) que retire al cannabis de la lista de drogas, ya que esto impide que los pacientes tengan acceso legal a esta medicina que sirve para el tratamiento de diversas enfermedades.

En un comunicado, el International Cannabis and Cannabinoids Institute (ICCI) explicó que el ingreso del cannabis a la lista de estupefacientes, hace más de sesenta años, “se debió a un enfoque parcial del cannabis motivado por motivos políticos en algunos países occidentales, en particular en los Estados Unidos, y no por razones científicas como lo exige esta convención”. 

Ahora, esto puede cambiar. En caso la ONU acepte esta solicitud de la OMS, los gobiernos estarían obligados a garantizar a los pacientes el acceso a la marihuana medicinal. La decisión definitiva sería tomada en marzo próximo, cuando sesione la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena (Austria).

En los últimos años, millones de pacientes en el mundo han encontrado en el cannabis una gran ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades como el sida/VIH, cáncer, asma, alzheimer, artritis, fibomialgia, epilepsia, Parkinson , enfermedad de Crohn, glaucoma, esclerosis múltiple, enfermedades inflamatorias del intestino, convulsiones, dolor crónico, ansiedad, estrés postraumático, conmociones cerebrales y trauma , alcoholismo, entre otras. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lima: médicos expertos participan en primer encuentro americano sobre marihuana medicinal

Canadá a la vanguardia al legalizar el consumo recreativo del cannabis

Cannabis medicinal: personajes públicos dan voz a pacientes que piden cambios en reglamento [VIDEO]