La defensa del expresidente Alberto Fujimori no solo se encuentra a la espera de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema resuelva la apelación a la anulación del indulto que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski. La última carta que barajan para lograr la libertad del patriarca, quien esta semana fue recluido nuevamente en el penal de Barbadillo, en Ate, es una iniciativa legal que establece la denominada “ejecución humanitaria de la pena”. 

En el texto de dictamen de la norma, que está en manos de la Mesa Directiva que preside Daniel Salaverry, propone que los condenados de 70 o más años, con enfermedades crónicas acreditadas (o con severa discapacidad), puedan acceder a la vigilancia electrónica.

El presidente de la Comisión de Justicia y congresista de Peruanos por Kambio (PpK), Alberto Oliva, señaló que el texto ya fue enviado a la Mesa Directiva para que defina si lo incluye en la agenda del pleno. “De acuerdo con su criterio, lo tiene que poner en el pleno. Se trata de la propuesta del congresista Miguel Torres [Fuerza Popular] y está solo para que el presidente del Congreso lo ponga en agenda”, dijo Oliva en El Comercio. 

Este proyecto fue observado inicialmente por el Ejecutivo, por lo que regresó a comisión. Por ello es que en la sesión en que se discutió el tema, el fujimorista Miguel Torres presentó un nuevo predictamen, que fue aprobado por mayoría con votos de parlamentarios de Fuerza Popular, según explicó Oliva. 

“Justicia no es venganza. Personas con enfermedades y más de 80 años no deberían estar en un penal. Esto podría resolverse si el pleno aprueba la ley para la ejecución humanitaria de la pena aprobada por la Comisión de Justicia”, escribió Torres el último miércoles en su cuenta de Twitter.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que espera “que ese proyecto se vea prontamente”. “A nosotros nos llamó la atención que el presidente Martín Vizcarra lo observara porque no era un proyecto de ley para beneficiar a Fujimori. Tenía una serie de causales para gente que sufre en la cárceles”, afirmó. 

Desde el Ejecutivo, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ha dicho que no existe “ningún argumento médico” para otorgar un nuevo indulto a Fujimori. No obstante, resaltó que el presidente ya se ha mostrado a favor de que Alberto Fujimori pueda cumplir un régimen de arresto domiciliario, siempre y cuando se dé a través de una ley general y tras un debate amplio en el Congreso. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vicente Zeballos asegura que "no hay argumento médico" para un nuevo indulto a Alberto Fujimori

Alberto Fujimori regresó al penal de Barbadillo

Fuerza Popular responsabiliza a autoridades por la "deteriorada" salud de Alberto Fujimori

Fujimori tras ser dado de alta: "El final está cerca"