Silvana Castagnola, analista de la empresa Telefónica (Movistar) en el área de respuestas gubernamentales, denunció que la empresa le negó información sobre Keiko Fujimori al fiscal José Domingo Pérez, al alegar que no guardaba datos que superaran los tres años de antigüedad, pero sin que se haya realizado la búsqueda.

Castagnola es la encargada de responder los pedidos del Ministerio Público sobre el levantamiento del secreto de comunicaciones, amparados por una orden judicial, y como parte de su trabajo debía atender el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez sobre el tráfico de llamadas de Keiko Fujimori, hoy bajo prisión preventiva en el marco de la investigada por lavado de activos en su contra.

"Yo he respondido indicando que no hay información de tráfico de llamadas para el periodo requerido sin siquiera haber hecho la búsqueda. Me limité a poner el párrafo que la empresa me obliga (es decir) que si el periodo supera los tres años no tenemos información, pero no se buscó", dijo en el programa Punto Final.

El pedido de Pérez Gómez fue realizado en abril del año pasado y ante la negativa, el magistrado insistió, pero se le volvió a responder que no tenían esa información sobre la investigada Fujimori. "Yo misma respondo la carta, donde digo que hemos hecho una búsqueda especial por ser un caso sensible, pero en realidad no se buscó la información", insistió Castagnola.

Agregó que en algún momento su jefe, Aarón Cisneros, le mostró su computadora y le dijo "mira a este fiscal le hemos dicho que no tenemos información", en alusión a Pérez Gómez. 

Castagnola sostuvo no solo al fiscal del caso Lava Jato se le negó información. Se hizo lo mismo con el fiscal Renzo Huamán en un proceso judicial por la custodia de dos menores, bajo el mismo argumento: no guardaban los datos de tráfico de llamadas más allá de los tres años. En este caso, precisó la trabajadora, encontró información del tráfico de llamadas entre un juez y una de las partes en litigio, pero se le ordenó borrar el contenido.

"Me quieren hacer partícipe de un ilícito", dijo Castagnola, luego de señalar que ya presentó una denuncia contra sus superiores en la Comisaría de La Victoria y en la Fiscalía. Tras ello, aseguró, pasó por situaciones hostiles: el robo de su celular, el bloqueo de su computadora y un vehículo la atropelló cuando iba en su bicicleta, por lo cual fue operada y está ahora con descanso médico.

Empresa responde

Renzo Habich, jefe del área penal de Movistar, rechazó que se haya querido ocultar información a la fiscalía y atribuyó la situación a problemas técnicos (el paso del sistema Paris al Antarqui). Agregó que si hay oportunidad de entregar información sobre el registro de llamadas de Keiko Fujimori lo harían sin ningún inconveniente.

"Solo en el año 2018 cumplió con atender alrededor de 13,000 requerimientos de registros de llamadas de los órganos competentes a nivel nacional", manifestó la compañía telefónica en un comunicado, al remarcar que no se borró información sobre reportes de llamadas "como falsamente" se denunció en un programa de TV.

Telefónica aseguró que cumple con lo indicado en el artículo 16 de la Ley 27336 (Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades de Osiptel), la que precisa que todos los operadores de telecomunicaciones deben conservar el registro por un período de al menos tres años después de originadas.

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