No se rinden. El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, presentó un recurso de nulidad contra la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional de apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones contra Keiko Fujimori y también recusó a los jueces.

Vela argumenta que los jueces resolvieron la recusación sin que se hayan presentado las pruebas de la supuesta parcialidad del juez Concepción Carhuancho. Es decir, la Sala incorporó y valoró un elemento no adjuntado en la recusación porque lo consideraron "un hecho público y notorio”.

“Con esa interpretación, se materializa el hecho de que los señores jueces superiores se convierten en juez y parte al momento de decidir la recusación planteada”, se lee en el documento de Vela.

Además, el representante del Ministerio Público (MP) señala que se vulneró el derecho a la igualdad ante la ley, ya que no se permitió que la Fiscalía conozca los fundamentos de la recusación, ni corrió traslado de ninguna documentación.

Además, Vela presentó una recusación contra los miembros de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que apartaron a Concepción Carhuancho. Según el fiscal, los jueces César Sahuanay, Iván Alberto Quispe Aucca y Jessica León Yaranga incurrieron en una afectación al principio de imparcialidad y quebrantaron el Código Procesal Penal.


- Más información aquí.