Las nuevas renuncias en el fujimorismo —y las que se vienen— no solo agudizan la crisis interna en Fuerza Popular,  sino que además provocaría que la bancada de Keiko Fujimori pierda la mayoría en las 24 comisiones ordinarias, lo que implicaría que ya no podrán seguir manejando a su antojo el Congreso, como lo han hecho en los últimos dos años y medio. La nueva bancada de Cambio 21 oficializó su pedido para reestructurar el cuadro de las comisiones y exigen al titular del Legislativo, el ahora exfujimorista Daniel Salaverry, que priorice este tema.

Para ello, el vocero de este grupo, Lucio Ávila, anunció que este martes solicitará una reunión con Salaverry para pedirle que, en un breve plazo, congresistas de su bancada puedan integrar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Ética, entre otras. 

A la fecha, el fujimorismo cuenta con mayoría absoluta en 16 de las 24 comisiones ordinarias, lo que le ha permitido aprobar temas polémicos solo con sus votos, o dejar sin quórum las sesiones en las que se debían ver temas que no les conviene. Así pasó, por ejemplo, el 8 de enero último, cuando en la Comisión de Constitución aprobaron, solo con sus votos, la opinión consultiva respecto a la conformación de nuevas bancadas.

En el mismo sentido se pronunció el vocero de la bancada Liberal, Gino Costa, al subrayar que desde hace un año está en una situación de paria. "Es necesario un sinceramiento en la composición de las comisiones, en la que Fuerza Popular ha perdido su cuota mayoritaria", comentó, tras señalar que ya cursó el pedido formal  ante la Oficialía Mayor.

"Esperamos que no nos hagan esperar mucho para estar en las comisiones que tienen capacidad de investigación como la Subcomisión de Acusaciones, de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y Ética, así como la Comisión Permanente y el Consejo directivo".

Entre las comisiones en las que Fuerza Popular perdería mayoría están las de Constitución, Presupuesto, Descentralización, Transportes, entre otras, según El Comercio, que hizo una simulación aritmética en base a la fórmula que suele usar la Oficialía Mayor para la recomposición parlamentaria.

"Queremos que la recomposición permita sincerar la participación de las bancadas en cada comisión", insistió el legislador Costa. "Yo era miembro de la Subcomisión de Acusaciones, la comisión Lava Jato, Defensa e Inteligencia y de todos esos grupos fui excluido", recordó el exoficialista, quien renunció a la bancada de PPK en dicimebre de 2017, tras el ilegal indulto a Alberto Fujimori, ya anulado.

La congresista Gloria Montenegro (APP) también consideró urgente que  Salaverry reconforme las comisiones en el Parlamento, al comentar, por ejemplo, que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de 15 integrantes, Fuerza Popular tiene 8 congresistas más uno del Apra, pero la recomposición perdería al menos tres miembros, lo que equilibraría las fuerzas en ese grupo. "Si las cosas siguen igual, Fuerza Popular seguirá manejando los temas a su antojo", afirmó.

Alargan su agonía

En el fujimorismo quieren ganar tiempo. El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino dijo que su bancada acepta la recomposición de comisiones, pero no ahora, sino en la próxima legislatura (julio 2019-julio 2020). Se amparó en el artículo 34 del reglamento del Congreso que dice que el Pleno aprueba el cuadro de comisiones dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instalación del período anual en julio. "Acá no vamos a permitir que se violenten las leyes, nuestro reglamento tiene rango de ley. Si se adelanta nos convertimos en Venezuela, un país que no respeta las reglas democráticas", alegó.

Lee también

Fuerza Popular acepta formalmente la renuncia de Daniel Salaverry

Fuerza Popular retira moción de censura contra Daniel Salaverry

Carlos Tubino sobre las cinco renuncias en Fuerza Popular: "Preferimos no ser mayoría"