Se confirmó la orden de impedimento de salida del país que se le impuso al expresidente Alberto Fujimori, en el marco del juicio oral que se le sigue por el Caso Pativilca. La resolución de la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema valida de esta manera la orden que emitiera en mayo de este año el Colegiado B de la Sala Penal Nacional al variar el mandato de comparecencia simple a la comparecencia con restricciones con impedimento de salida del país para Fujimori. 

La decisión de la sala se dio luego de considerar que no se le podía aplicar el derecho de gracia que le otorgó en diciembre del 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Al ver que no fue excluido de este proceso, pese al indulto recibido, la defensa del exmandatario apeló la decisión de la sala superior; sin embargo la Corte Suprema consideró recientemente que debido a los hechos por los que se le procesa a Fujimori y por sus antecedentes penales, debía afrontar el caso con arraigo en nuestro país. 

El líder histórico del fujimorismo es procesado como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por el asesinato de seis campesinos en Pativilca, Barranca. Su situación legal se ha complicado en los últimos meses pues en el mes de octubre, el juez supremo Hugo Núñez, anuló el indulto humanitario que también le otorgó Kuczynski en la Noche Buena del año pasado. 

A finales del mes pasado el colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial inició la evaluación del informe médico que elaboró el Instituto de Medicina Legal sobre el estado de salud de Alberto Fujimori, en el marco de la investigación del caso de la mantaza de Pativilca, en la que murieron seis campesinos de la provincia limeña de Barranca, en 1992. 

Este informe médico sobre la salud de Fujimori, quien permanece internado en una clínica local tras anularse el indulto que le había otorgado el expresidente Pedro Pablo Kuzckynski, fue solicitado por la defensa legal de los deudos de Pativilca. Ellos pidieron nombrar a un médico de parte para que una junta médica reevalúe la condición médica del exmandatario.

El certificado médico legal sobre la salud del exmandatario, concluye que Fujimori no padece una enfermedad terminal grave. Sin embargo, el informe, difundido por Canal N, dice que "debe seguir con indicaciones médicas establecidas". El documento detalla que el líder histórico del fujimorismo padece hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular paroxística con respuesta ventricular variable, cardiopatía coronaria crónica anticoagulado, y que actualmente es un paciente con tratamiento médico interdisciplinario.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


A un año del ilegal indulto: Alberto Fujimori sigue fuera de prisión

Caso Pativilca: Poder Judicial evalúa informe médico sobre salud de Alberto Fujimori

Informe médico de la fiscalía concluye que Alberto Fujimori no sufre de enfermedad terminal

Pativilca, el caso que definirá si se rechaza la gracia a Alberto Fujimori y si vuelve a prisión