El presidente el Consejo de Ministros, César Villanueva, invitó a la bancada de Peruanos por el Kambio a comenzar un diálogo para corregir los temas que se necesiten. Al ser consultado sobre ciertas desavenencias entre el Ejecutivo y la bancada ofcialista, el premier dijo que tanto él como el presidente Martín Vizcarra tienen disposición para que “los temas que se puedan corregir se corrijan”.

“Con la bancada de PpK, las puertas están absolutamente abiertas, de parte del presidente (Martín Vizcarra) y de parte mía. Hay una disposición que los temas que se puedan corregir se corrijan y necesitamos buscar la concertación con todas las fuerzas. No solo con uno, sino con todos”, declaró en TV Perú.  

Villanueva señaló esto tras evidenciar las discrepancias y el alejamiento que existe entre la bancada oficialista y el gobierno. Prueba de ello ha sido que algunos miembros de PpK creen que se deben desligar del Gobierno y volverse independientes a raíz de la falta de coordinación, algo de lo que responsabilizan al primer ministro.

Este lunes hubo una reunión de los parlamentarios oficialistas en la que se trató este asunto, sin embargo, no se ha llegado a una posición oficial. Tampoco se definió una postura sobre la permanencia en el cargo del jefe de Gabinete, según informó el portavoz titular, Jorge Meléndez. "Una bancada siempre es útil para un gobierno. No hay que dejarnos ganar por la soberbia [...] el presidente hoy día tiene 66% (de aprobación), mañana (puede tener) 30%", sostuvo el legislador durante entrevista con RPP.

Quien sí fijó una posición sobre la permanencia de Villanueva al frente del gabinete fue Juan Sheput. El congresista de la bancada oficialista aseveró que el primer ministro, César Villanueva, "se ha convertido en una especie de lastre" para el Gobierno y dijo creer que no está ayudando a la popularidad de la gestión del presidente Martín Vizcarra.  

Por su parte, el primer ministro ha manifestado que este es un buen momento para concretar una agenda en común entre ambos poderes del Estado. “Estamos optimistas porque es un buen momento para el Congreso demuestre que puede haber un puente de comunicación, una agenda común (…) entre el Ejecutivo y el Congreso”, indicó.

DATO

La última vez que el presidente Martín Vizcarra se reunió con la bancada del partido de gobierno fue el 24 de octubre último, según el registro de visitas de su despacho. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Carlos Tubino calificó de "dictador" al presidente por cuestionar la ley de financiamiento político

César Villanueva: “Yo creo que la inmunidad parlamentaria o se restringe o se elimina”

César Villanueva: "Para nosotros las diferencias con el Congreso terminaron ayer"

Aprobación de Martín Vizcarra sube una semana después del referéndum