El jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva, habló sobre el anuncio del presidente Martín Vizcarra en torno la inmunidad parlamentaria, la cual -según señaló el mandatario- debe ser revisada por la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, creada para concretar las reformas aprobadas en el Referéndum 2018.

Yo creo que la inmunidad o se restringe o se elimina”, afirmó Villanueva a Correo. El primer ministro consideró que este beneficio congresal se ha distorsionado por lo que el Ejecutivo ha decidido preparar nuevos los lineamientos centrales de la inmunidad parlamentaria. “Es importante que se discuta el tópico. Nosotros vemos con buenos ojos el tema”, agregó.   

“Entre los muchos temas pendientes que abordará esta comisión está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, entre muchas otras propuestas que puedan surgir del trabajo de la comisión”, dijo Vizcarra en su mensaje a la Nación del último miércoles.

En Congreso de la República se han presentado más de un proyecto de ley la inmunidad parlamentaria que están pendientes de debate Uno de ellos es el de Patricia Donayre, quien presentó una iniciativa para eliminar la inmunidad parlamentaria el pasado 22 de marzo. Asimismo, en febrero del 2017, la bancada del Frente Amplio presentó una propuesta para limitar este beneficio y el más reciente del legislador no agrupado Alberto de Belaunde.  

El excongresista oficialista informó que ha solicitado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, realizar una legislatura extraordinaria para el próximo mes de enero en donde se debata la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Los que si se han mostrado totalmente en contra de la propuesta son las bancadas de Fuerza Popular y Apra. El vocero fujimorista, Carlos Tubino, advirtió que una posible eliminación de este derecho tendría repercusiones en el rol opositor de los legisladores. “No se puede fiscalizar sin inmunidad”, sostuvo. En esa misa línea, el aprista Maurico Mulder acusó al Gobierno de intentar obstruir la fiscalización del Congreso, a través de la revisión de la inmunidad parlamentaria. “Sería un puntillazo al sistema democrático del país”, indicó Mulder.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular y Apra cuestionan la propuesta para eliminar la inmunidad parlamentaria

Congreso amplía legislatura hasta el 30 de enero del 2019

Martín Vizcarra y su mensaje para los "eternos congresistas" [VIDEO]

Verónika Mendoza pide revisar inmunidad parlamentaria tras referéndum