El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, calificó al presidente Martín Vizcarra actúa como un “dictador” por cuestionar la aprobación de la ley de financiamiento de partidos políticos aprobada por el Congreso de la República. Para el fujimorista, el mandatario está generando un conflicto no solo con el Legislativo sino también con la bancada oficialista, por lo que consideró que se está “disparando a los pies”.

“El que se dispara a los pies es él (Martín Vizcarra) y le está disparando a los pies a todos los que votaron a favor de esa ley. Él ha generado todo un conflicto interno que lo vemos con la bancada de Peruanos por el Kambio”, afirmó  Tubino en RPP luego de indicar que el mandatari  actúa como un “dictador” por estar mal asesorado. 

“Él ahora es un dictador, no necesita bancada, no necesita al Congreso. ¿Ese es el presidente democrático del Perú? Yo lo estoy calificando como él se está mostrando, dice que no necesita bancada, que el Congreso es su enemigo, que él puede caminar y gobernar solo", agregó.

El último lunes, la congresista Rosa Bartra adelantó que la bancada de Fuerza Popular no apoyará la reconsideración planteada por Nuevo Perú contra la ley de financiamiento ilegal de partidos.  "Los proyectos de ley de financiamiento de organizaciones políticas ninguno ha sido de Fuerza Popular ni del Apra, han sido de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y el Frente Amplio. No ha sido exprés, tienen más de un año analizándose (...) No hay motivos para reconsiderar", declaró a la prensa. 

Tubino se refirió al tema y descartó que la ley vaya a entorpecer la lucha contra la corrupción tal como ha indicado el mandatario. En ese sentido, indicó que si decide observarla, tendrá que argumentar cuáles fueron las razones para hacerlo. “Queremos ver qué dice el presidente, si el presidente anda declarando públicamente y dice que no, dice que se opone a esa ley, que se envíe al presidente, que la observe pues (…) Tendrá que decir por qué esa ley debe ser observada y tiene que fundamentar jurídicamente, no porque se le ocurre”, sostuvo. 

Bancada oficialista respalda al presidente


Los congresistas de la bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk) rechazaron las críticas que hizo Carlos Tubino, al mandatario. Los oficialistas aseguraron que el presidente Martin Vizcarra ha demostrado tener una “vocación democrática”. El vocero de la bancada oficialista, Jorge Meléndez, manifestó que el jefe de Estado ha dado claras muestras de tener una vocación democrática y sostuvo que él no calificaría así al presidente. 
“Esperamos que podamos tener esta reunión [que hemos pedido con Vizcarra] […], pero yo no lo calificaría así al presidente de ese calibre, dado que él ha sido escogido en un gobierno democrático”, dijo en diálogo con El Comercio.

Juan Sheput coincidió con su colega de bancada y señaló que el presidente merece respeto y que si Fuerza Popular mantiene una “dosis mínima” de discrepancia, puede hacerlo, pero “con altura”.  “Yo creo que, en el fondo, esta es una estrategia del fujimorismo y del aprismo de calificar permanentemente de dictador al presidente de la República con el único propósito de victimizar a sus líderes a Keiko Fujimori y Alan García y poder argumentar persecución política cuando están siendo sometidos a los rigores de la justicia”, comentó.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Vizcarra: "En el Perú no existe persecución política contra nadie y la lucha anticorrupción es firme"

¿Votarán nuevamente sobre financiamiento ilícito de organizaciones políticas?

Minjus observó dictamen sobre financiamiento de partidos políticos

Financiamiento ilegal de partidos: fujiaprismo aprueba ley que reduce penas por lavado de activos