A pesar de los reiterados pedidos a la fiscal superior coordinadora de las fiscalías anticorrupción, Lourdes Téllez Pérez, el fiscal José Domingo Pérez Gómez no ha podido completar la entrega de la carpeta respectiva del 'Caso Chinchero'. Las solicitudes dl magistrado hostigado por su propia institución no son atendidos por completo, lo cual ha dificultado poder culminar su labor en dicho caso. 

Hace aproximadamente un mes, el Ministerio Público, bajo la dirección de Pedro Chávarry, retiró del caso Chinchero al fiscal José Domingo Pérez. En su lugar fue nombrada la fiscal Zoila Sueno Chirinos, titular del 4to Despacho de 1ra Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Según la resolución de la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional Especializada en Delitos de Corrupción De Funcionarios, la decisión se basa en la necesidad de que Pérez Gómez se dedique exclusivamente en Equipo Especial Lava Jato frente a la posibilidad de cuestionamientos y nulidades procesales por presunta parcialidad en investigación del caso.

Al ser informado sobre la medida, el fiscal Pérez solicitó -en al menos seis oficios, según informó El Comercio- la asignación de personal que lo apoye en realizar las diligencias correspondientes para que se proceda con la entrega de la carpeta del 'Caso Chinchero'. Sin embargo, distintos inconvenientes no han permitido que pueda proporcionar la carpeta respectiva del caso. 

En un primer oficio, enviado el 05 de noviembre de este año, José Domingo Pérez pidió que le asigne tres trabajadores con el objetivo de que le presten apoyo para realizar la entrega del inventario de carpetas fiscales, evidencias incautadas, entre otros documentos referentes al caso Chinchero. En el mismo documento señala que hasta la fecha no contaba con apoyo para realizar su trabajo.

Cuatro días más tarde, Pérez Gómez envió otra carta a la fiscal Téllez, en la que reclama por la asignación de solo dos trabajadores como apoyo. Asimismo, en esta nueva solicitud, el fiscal pidió que se reemplace el personal asignado porque no cumplían con las disposiciones encomendadas, además que se retiraban casi a las cinco de la tarde, cuando otros prolongaban sus horas de trabajo.

El 12 de noviembre otro documento enviado por el fiscal Pérez informa que remitió la carpeta del Caso Chinchero a la fiscal Zoila Suero, nueva encargada de la investigación, y que quedaba pendiente entregarle las carpetas anexas y bienes incautados. El motivo de la demora, según explica en el oficio, era porque "no se cuenta con personal administrativo asignado para el trámite del caso". 

Debido a que no se cumplió completamente con los requerimientos, José Domingo Pérez envió cuatro oficios más dirigidos a la fiscal Lourdes Téllez con el mismo pedido. En todos se repetía la necesidad de contar con más servidores para realizar el inventario de los anexos de la carpeta fiscal de Chinchero.

DATO

> José Domingo Pérez tiene a su cargo las investigaciones a Alan García, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, con lo que justifica el pedido de personal para avanzar con la entrega del caso.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Abren proceso al fiscal Pérez: esta vez lo acusan de filtrar preguntas del interrogatorio a Chávarry

Lava Jato: fiscales brasileños respaldan a equipo de Rafael Vela y José Domingo Pérez

"José Domingo Pérez hace un trabajo profesional, estrictamente técnico y ajeno a la política"

Pedro Chávarry retira definitivamente al fiscal José Domingo Pérez del caso Chinchero