La congresista Úrsula Letona anunció esta tarde su renuncia a la bancada de Fuerza Popular, al aducir que no va a permitir que se le use "de pretexto para pretender dividir" a sus colegas, con lo que ahora el grupo parlamentario se queda con 61 legisladores.

 La decisión se da a conocer luego de que su colega de bancada Yeni Vilcatoma pidiera su expulsión y la acusara de haber utilizado su poder para que se archive una denuncia por presuntos hechos de corrupción en Promperú.

"Yo no me voy a constituir en un obstáculo, mucho menos en un pretexto para que personas que en búsqueda del poder, que yo no busco, no pretendo, puedan generar conflictos al interior de la bancada. Mi actitud al interior de la bancada siempre ha sido la búsqueda dela unidad".

Según dijo la misma Letona en RPP, le comentó su decisión a la jefa de su partido, Keiko Fujimori, al visitarla este martes en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple 36 meses de prisión preventiva.

"He asistido a visitar a la presidenta del partido, Keiko Fujimori, y le he comunicado mi decisión personal de renunciar a la bancada de Fuerza Popular, pero también le he ratificado mi compromiso, mi solidaridad, desde este nuevo espacio en el que voy a estar, fuera de la bancada como congresista, pero sobretodo como su amiga personal".

La congresista, quien había sido una de las más férreas defensoras de Keiko y era de su entorno más cercano en el Congreso, evitó precisar nombres y agregó que su experiencia en la bancada fue positiva.

"Lo que no voy a ser es un pretexto. No sé si es un grupo, si es uno o cien. Lo que no voy a permitir es que se me use de pretexto para dividir a mis colegas. No voy a especular, no voy a hablar nada de la parte interna. Estoy segura que la bancada superará estos momentos y saldrá fortalecida trabajando en la unidad".

Sea como fuere, los rumores de su eventual renuncia empezaron a circular desde que se complicó la situación judicial de la cúpula de Fuerza Popular, por el caso de lavado de dinero de origen desconocido para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. 

Letona reiteró también que la bancada se descuidó en seguir trabajando reformas y entró en el "círculo vicioso de la confrontación", aunque matizó con que la misma Keiko haya expresado luego su intención de que su bancada sea más propositiva.

Sobre la denuncia de Vilcatoma, Letona alegó que es absurda y no tiene ningún asidero. "No voy a calificar la conducta de la congresista Vilcatoma. Los conflictos que ella ha podido tener conmigo u otros colegas quedarán en la opinión pública y la bancada como un tema anecdótico", refirió.

Lee también

Torres sobre denuncia de Vilcatoma contra Letona: "Espero de verdad que rectifique su posición"

Yeni Vilcatoma solicita la expulsión de Úrsula Letona de la bancada de Fuerza Popular

Úrsula Letona: "El liderazgo de Keiko lo ejercerá desde donde esté... Desde la prisión"