Con Keiko Fujimori bajo prisión preventiva, en el marco de la investigación que afronta por lavado de activos, los problemas internos en la bancada de Fuerza Popular continúan. Esta vez, la congresista Yeni Vilcatoma solicitó la expulsión de su colega Úrsula Letona del bloque parlamentario al que ambas pertenecen.

En la solicitud formulada por Vilcatoma al vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, la congresista señala que la conducta de la legisladora Letona  "no ha sido proba", por lo que solicita su separación de la bancada.

Según la exprocuradora, su colega de bancada aludida "ha utilizado todo su poder para lograr el archivo de la moción que presentó la comisión de Fiscalización para obtener facultades de comisión investigadora", con el fin de indagar los presuntos casos de corrupción en Promperú.

Vilcatoma y letona ya habían tenido otro encontronazo en el 2016. (La república)

Vilcatoma promovió la investigación por presunta colusión agravada y otros delitos en que habrían incurrido funcionarios de Promperú, entre ellos, su directora Isabela Falco, por el contrato de un millón de dólares firmado con Sony Music de Colombia para realizar dos videoclips de promoción de la imagen del país. Por ello, ello, junto con otros miembros de la Comisión de Fiscalización, solicitó la semana pasada las facultades especiales, pero el pedido fue denegado por la representación nacional.

Vilcatoma acusó a grupo de fujimoristas y otro del oficialismo de haberse coludido para no investigar a Promperú; incluso denunció que había recibido presiones para que desistiera de su denuncia, pero anunció que la misma ya había sido formulada ante la fiscalía para que inicie sus indagaciones. Vilcatoma tendría pruebas de que Letona fue quien propició el archivamiento de su denuncia, según fuentes cercanas a la legisladora que cita La República. Una de esas evidencias es un chat en el que Letona pide que se "desinfle" la denuncia contra Promperú, además de una serie de documentos que Vilcatoma ya entregó al Ministerio público.

El petitorio de vilcatoma contra letona 

En la solicitud cursada a Tubino, Vilcatoma dice además que Letona ha infringido el Reglamento del Congreso, el reglamento interno de la bancada y hasta el Código de Ética, así como los acuerdos de lucha contra la corrupción.

Por su lado, el vocero Tubino negó que estos hechos signifiquen una nueva ruptura en su bloque parlamentario, tras señalar que respeta las posiciones de ambas y que ya le solicitó a Letona que formule los descargos. De paso, confirmó que la solicitud de Vilcatoma se refiere al caso de Promperú.


DATO

> Yeni Vilcatoma fue reincorporada en julio de este año a la bancada de Fuerza Popular, a la que renunció en 2016 por otra pugna con Úrsula Letona. Luego de su retorno al grupo mayoritario del Parlamento, fue elegida tercera vicepresidenta del Congreso de la República.

Lee también

Úrsula Letona: "El liderazgo de Keiko lo ejercerá desde donde esté... Desde la prisión"

Crisis fujimorista: Úrsula Letona reconoce que se equivocaron en las formas de hacer política

¿Qué estipula el contrato entre Promperú y Sony Music?