Nueva coartada. El exsecretario general de Fuerza 2011 Jaime Yoshiyama aseguró este domingo que fue el empresario Juan Rassmuss Echecopar, fallecido en 2016, quien donó el dinero que él y la cúpula fujimorisita lavaron con falsos aportantes y la simulación de otras actividades para la campaña de Keiko Fujimori.

Precisó que este empresario, "uno de los hombres más ricos del Continente", era su amigo y le entregó dinero en efectivo tanto para la campaña del fujimorismo el 2011 como el 2016. Y reiteró que Keiko Fujimori desconocía estos aportes, afirmó en declaraciones a Cuarto Poder desde algún lugar de Miami, donde dice que está por motivos de salud, pero no precisó cuándo volverá al Perú a ponerse a derecho, porque sobre él pesa una orden de prisión preventiva de 36 meses.

"Tenemos que remontarnos a la campaña del 2010 y 2011 donde nos jugábamos el modelo económico de las grandes reformas de la Constitución del 93, era Humala, el polo rojo y la gran transformación, en eso Juan Rassmuss Echecopar me llamó y me dijo que iba ayudar a la campaña en defensa del modelo".

Refirió que cada vez que el empresario venía al Perú lo llamaba, se reunían y le daba dinero de su propia fortuna, aunque dijo que no recordana cuántas veces ni cuánto dinero le entregó en donaciones.

"Me dijo que quería ayudar a la campaña en defensa del modelo económico. Cada vez que venía al Perú levantaba el teléfono y me decía cuánto necesitaba y me entregaba el dinero. No recuerdo cuánto era en cada entrega, pero me daba de su propia fortuna, me entregaba el dinero efectivo".

Yoshiyama Tanaka alegó que a pesar de que ofreció a su amigo guardar el secreto, recién se ha dado cuenta que está perjudicando a muchas personas, por la que ha tenido que revelar su nombre.

"El país debe estar enojado porque habrá pensado que Odebrecht dio el dinero, no se trata de Odebrecht, se trata del señor Rassmuss, es un empresario que todo el mundo reconoce, que es líder en el Continente".

El exministro de la dictadura fujimorista dijo no recordar cuándo y cómo conoció al ahora insospechado benefactor de Keiko Fujimori, pero lo cierto es que Rassmuss compró una empresa estatal en Perú durante las privatizaciones de los 90, a través de Copri. "No tiene nada que ver con eso", refirió Yoshiyama, tras asegurar que aun cuando el empresario falleció el 2016, demostrará que este fue quien le entregó el dinero para la campaña de 2011.

"En el 2016 hubo una pequeña donación de Rassmuss, no recuerdo el monto pero que sí hubo donación, dejó la orden y todo, no recuerdo la fecha pero le aseguro que hablé con Rassmuss de la donación".

Yoshiyama negó ser parte de una organización criminal dentro de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, como dice la tesis el fiscal José Domingo Pérez, y por ello insistió en que tanto Jorge Barata como Marcelo Odebrecht mienten cuando aseguraron a las autoridades peruanas que aportaron a la campaña de Keiko Fujimori.

Lee también

Fiscal Pérez Gómez cita a poderosos empresarios peruanos por caso Keiko Fujimori

Keiko Fujimori "sufre" las mismas condiciones que otras detenidas, se queja su abogada

Caso Fuerza 2011: Migraciones aclara la situación de Giancarlo Bertini tras salida del país