El fiscal José Domingo Pérez Gómez ha citado a más de 500 personas, entre las que resalta un grupo de poderosos empresarios peruanos, para que respondan si han aportado dinero al partido fujimorista Fuerza 2011. Las citas se darán entre noviembre de este año y noviembre del 2019.

Pérez Gómez tomó la decisión de ampliar la investigación por el presunto delito de lavado de activos contra Fujimori luego que testigos admitieron que decenas de donaciones de dinero fueron fraudulentas y que los fondos que serían de origen ilegal fueron distribuidos por Jaime Yoshiyama y Fujimori.

La República informó que, mediante la Disposición Nº 89, emitida el jueves ­­22 de noviembre, el fiscal amplió la investigación que alcanzará a más de 500 personas y representantes de empresas nacionales y extranjeras. El diario precisó que la citación es obligatoria, y en caso de ausencia, se ha dispuesto el uso de la fuerza.

Entre los citados por el fiscal, se encuentra el exsecretario general de Fuerza Popular (FP) y actual miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), José Chlimper Ackerman; y los abogados que defendieron a Fujimori y Mark Vito, Arsenio Oré Guardia y Edward García Navarro del Estudio Oré Guardia.

También están poderosos empresarios como Dionisio Romero Paoletti (Grupo Romero), Roque Benavides Ganoza (Yanacocha), Vito Rodríguez Rodríguez (Grupo Gloria), Ramón Barúa Alzamora (Grupo Interbank), Óscar Espinosa Bedoya (Grupo Ferreyros), Hans Flury Royle (Southern), Ricardo Rizo Patrón de la Piedra (Cementos Lima), José Graña Miró Quesada (Graña y Montero), José Picasso Salinas (Volcan), José Manzanares Gutiérrez (Telefónica), Carlos Rodríguez Pastor ( Grupo Interbank), Óscar Gonzales Rocha (Southern), José Ignacio de Romaña Letts (Volcan), entre otros.

Estos empresarios habrían participado en una reunión con el representante de Odebrecht, Jorge Barata, en abril del 2011, donde conversaron sobre los aportes realizados a Keiko Fujmori. 


- Más información sobre el caso relacionado a Fuerza 2011 aquí.