La declaración de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka —exsecretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)—, ha vuelto a encender las alarmas en el fujimorismo. En su testimonio, Yoshiyama Sasaki admitió ante la fiscalía haber recibido el encargo de buscar aportantes falsos con apariencia de solvencia para poder simular contribuciones a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

A pesar de la nuevas evidencias dadas a conocer por el fiscal José Domingo Pérez en la audiencia que evalúa la prisión preventiva en contra de la cúpula fujimorista, el congresista Miguel Torres sostuvo que el testimonio de Yoshiyama Sasaki no vincula necesariamente a su lideresa Keiko Fujimori, pero lo que parece olvidar que su colega de bancada, Rolando Reátegui, ha confesado ante el fiscal que la orden de lavar el dinero salió de la misma jefa de Fuerza Popular y sus asesores. 

“Entiendo que la declaración que ha tenido Jorge Yoshiyama en nada toca a la presidenta del partido Fuerza Popular. En todo caso, esperaremos pacientemente que se desarrolle el proceso”, manifestó Torres en declaraciones a la prensa.

Para Torres es importante que este testimonio se pueda corroborar, porque cree que una cosa son las palabras de Yoshiyama y otra “lo que quisieras escuchar” el fiscal u otras personas. “He conversado directamente con Keiko Fujimori, quien me ha asegurado que ella no ha tenido participación alguna […] No hay absolutamente nada que me haga pensar que ella se encuentre involucrada en presunto ‘pitufeo’ como lo están denominando”, aseguró. 

No obstante, Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, indicó que por encargo de su defendido corroboraba esa versión, pero rechazó que el dinero sea de origen ilícito o haya salido de las arcas de la empresa Odebrecht. "Mi cliente solicita, dado que está impedido de venir, que se habilite una toma de su declaración en Miami, en la fecha más próxima posible para facilitar y franquear toda la información que permita establecer el origen lícito de esos fondos", refirió Abanto.

El también encargado del comité de emergencia para la reorganización de Fuerza Popular sostuvo que su partido está a favor de que la investigación continúe. “Y si es que existiera algún tipo de responsable, pues evidentemente se aplique la ley que corresponde”, afirmó el fujimorista.

De otro lado, Miguel Torres lamentó que la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional haya declarado infundadas las recusaciones planteadas por Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa, quienes cumplen 36 meses prisión preventiva, contra el juez Richard Concepción Carhuancho a fin de apartarlo del caso. “Nuestras esperanzas están centradas y vertidas en la apelación”, dijo el parlamentario. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Jaime Yoshiyama acepta haber lavado dinero para campaña fujimorista, pero niega origen ilícito

Jorge Yoshiyama aceptó que simuló aportes falsos para campaña de Keiko Fujimori

Juez Concepción seguirá a cargo de proceso contra Keiko Fujimori: sala rechaza su recusación

Testigo revela que sobrino de Yoshiyama ofreció ‘contactos’ en Poder Judicial a falsos aportantes