La estrategia del Ministerio Público en la pesquisa por lavado de activos contra el fujimorismo está dando sus frutos. Este martes, el fiscal del caso, José Domingo Pérez, desistió de solicitar 36 meses de prisión preventiva para Jorge Yoshiyama Sasaki, debido a que logró, con ese requerimiento, su confesión sincera sobre los el lavado de dinero de origen incierto para la campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, y pidió aplicarle comparecencia restringida, el impedimento de salida del país y la prohibición expresa de comunicarse con algunos investigados.

Durante la audiencia de prisión preventiva contra la cúpula naranja, Pérez Gómez sostuvo que la confesión sincera de Yoshiyama Sasaki expresa su sometimiento al proceso en curso, y destacó que el sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka haya ido de forma voluntaria a su despacho, en compañía de su abogado, para testificar. 

El fiscal también respaldo el pedido de la defensa de Yoshiyama Sasaki al juez Richard Concepción para que le aplique una caución de S/ 50.000, pero le pidió al magistrado prohibir expresamente que entable comunicación directa o indirecta con su tío Jaime Yoshiyama y otros investigados, como Johana Sasaki, Melissa Sasaki, Ericka Yoshiyama Coca, Pedro Motonishi, Eric Matto Monge, Giancarlo Bertini, y Carlos Luna Venero.

“(…) la medida más adecuada atendiendo a las circunstancias descritas es una comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país. El propio Jorge Yoshiyama Sasaki ha dado muestras de sometimiento a la persecución penal. No es necesario una restricción o afectación mayor a sus derechos fundamentales y con las medidas antes solicitadas consideramos que puede asegurarse el desarrollo del presente proceso".

Yoshiyama Sasaki se presentó ante el fiscal José Domingo Pérez y confesó que recibió dinero de su tío Jaime Yoshiyama Tanaka y la indicación de buscar personas que figuren como aportantes falsos de esos recursos en la campaña electoral de Keiko Fujimori el año 2011.

Lee también

Jorge Yoshiyama aceptó que simuló aportes falsos para campaña de Keiko Fujimori

Jaime Yoshiyama acepta haber lavado dinero para campaña fujimorista, pero niega origen ilícito

Advierten que Chávarry hostiga a fiscales del equipo especial Lava Jato con últimas decisiones