La confesión sincera de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama Tanaka, quien reveló a la fiscalía cómo ayudó a su tío a lavar cerca 800 mil dólares para la campaña de Keiko Fujimori de 2011, puede marcar un punto de quiebre en la investigación, porque ahora otro personaje clave en la trama, Luis Mejía Lecca, extesorero de Fuerza 2011, pretende hacer lo  mismo.

"Es voluntad de mi defendido suspenda la diligencia, quiere apersonarse a la Fiscalía para que rinda su declaración", dijo el abogado Mejía Lecca en la audiencia de este martes en la que se sigue revisando los pedidos de prisión preventiva para los investigados, entre ellos el extesorero de Fuerza 2011, pero la solicitud no fue aceptada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó continuar con la audiencia, pero es previsible que lo haga en cualquier momento.

Luego de que el fiscal del caso, José Domingo Pérez leyó la declaración de Jorge Yoshiyama Sasaki, Mejía Lecca se le acercó a este último y le dijo algo al oído, en una conducta que mereció un llamado de atención por parte del juez.

El juez llamó la atencón a mejía lecca y a yoshiyama sasaki en la audiencia. (correo)

En la audiencia, el fiscal señaló que Mejía Lecca era una persona de confianza para la cúpula del partido y ocupó cargos importantes. Citando a testigos protegidos, dijo que este viajó a la región San Martín, donde se reunió en el 2017 con los falsos aportantes a los que conminó a que mientan a las autoridades.

"Si dicen que no han aportado, les irá mal porque ahí está su firma. Ustedes tienen que decir en la declaración que han aportado, no les va a pasar nada", cuentan los testigos que les dijo Mejía Lecca cuando le reclamaron que ellos no había hecho ningún aporte a la campaña de Keiko Fujimori.

Los testigos, dijo, coincidieron en que Mejía Lecca encabezó una delegación del partido y les entregó un folder con vouchers de depósitos y otros documentos, y les insistió que no les pasaría nada si le hacían caso. Para el fiscal Pérez, con esta información "el círculo" sobre cómo se manejó el tema de los falsos aportes en la región San Martín "se ha cerrado".

Lee también

Fiscalía desiste de pedido de prisión preventiva contra Jorge Yoshiyama tras su confesión sincera

Miguel Torres afirma que declaración de Yoshiyama Sasaki no complica a Keiko Fujimori

Jaime Yoshiyama acepta haber lavado dinero para campaña fujimorista, pero niega origen ilícito

Jorge Yoshiyama aceptó que simuló aportes falsos para campaña de Keiko Fujimori