No piensa retroceder. Ni las críticas ni el repudio de la ciudadanía hacen mella en el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el fujimorista César Segura, quien tildó de "infantil" el reclamo de los congresistas de la mayoría de bancadas que le exigen priorizar las denuncias pendientes contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a quien Fuerza Popular blinda, así como la salida de varios de sus colegas de bancada de este grupo de trabajo.

Este lunes, voceros de las bancadas Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza Para el Progreso volvieron a exigir que se acelere el debate de las denuncias contra Chávarry o, de lo contrario, evaluarían dejar la subcomisión algunos miembros de estas bancadas como Marco Arana, Juan Sheput y César Vásquez.

"Es una actitud infantil porque aquí manda el reglamento, el debido proceso y los votos. [...] En el caso específicamente del fiscal (Pedro Chávarry) hay unos 138 o 140 expedientes previos y no se puede hablar de blindaje porque ya se ha investigando unas denuncias contra el fiscal de la Nación", señaló Segura.

Además criticó a los miembros de la subcomisión que evaluarían dejar este grupo de trabajo por su reiterada negativa a evaluar las denuncias constitucionales en contra del titular del Ministerio Público, que es sindicado por su propia institución de haber sido parte de 'Los cuellos blancos del puerto', mafia que había coaptado al sistema de justicia.

"Hay exministros, miembros del Tribunal Constitucional, vocales, ex vocales, que tienen la sensación de que sus denuncias no avanzan, que no ven sus pretensiones y hablan de blindaje", insistió el legislador fujimorista en su intento por justificar su actitud.

Segura no quiso dar una fecha o plazo estimado para terminar de evaluar los casos pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero insistió en que se verán los casos por orden de llegada.

"Prioridad para mí es ver todos los casos que he recibido, que fueron 140 y hoy son 161 casos. No voy a dejar a la próxima presidencia ningún caso. Eso sería, para mí, irresponsable [...] Todo se va a priorizar. Voy a sesionar de tal manera que pueda acelerar esos casos que tengo desde el 15 de setiembre del 2016".

El legislador fujimorista también comentó las declaraciones que hizo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien lo exhortó a que convoque a sesiones de la subcomisión y que no aplace los debates de casos como el de Chávarry, a quien además exhortó a que evalúe su permanencia en el cargo. "Voy a tomarlo como una recomendación [...] Él me ha dicho que puedo sesionar sábado o domingo. ¿Quién trabaja en el Congreso esos días? Por último, que (Daniel Salaverry) me diga qué sala y qué personal van a ver los videos y audios porque todas las sesiones tienen que ser grabadas", replicó.

Lee también

Tubino: "No nos parece que el Ejecutivo pida la cabeza de Chávarry antes de dialogar"

El fujimorismo vuelve a postergar en el Congreso la sesión para ver el caso Chávarry

Bancadas exigen priorizar denuncias contra Chávarry en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales