El anuncio que hizo el presidente Martín Vizcarra tras convocar a referéndum, de que su gobierno no apoyará la reforma sobre la bicameralidad tal como la aprobó el Congreso, porque se desnaturalizó la propuesta inicial del Ejecutivo, ha vuelto a tensar la relación con el Legislativo, donde ya hablan de interpelar a los ministros César Villanueva (premier) y Vicente Zeballos, quienes como congresistas votaron en el Pleno a favor de esta propuesta que ahora el mandatario objeta.

El legislador aprista Jorge del Castillo dijo que está "muy sorprendido por la posición del presidente" y pidió la renuncia de Villanueva y de Zeballos, o de lo contrario, el Congreso los interpelará, advirtió. "Como congreso debemos interpelar a estos señores, dicen una cosa y votan en otro sentido. Unos cuantos días después el gobierno se pronuncia en otro sentido", alegó.

Si colega de bancada Javier Velásquez se pronunció en el mismo sentido. "El presidente Martín Vizcarra anunció su satisfacción con las cuatro reformas aprobadas por el Congreso. Ahora dice no a la bicamerlaidad, pero sus ministros parlamentarios apoyaron esa reforma. Han sido desautorizados, el premier César Villanueva y el ministro Vicente Zeballos deben renunciar", escribió en Twitter.

Más temprano, la congresista fujimorista Luz Salgado calificó que la postura de Vizcarra sobre la bicameralidad es "una farsa", y lo acusó además de promover una "confrontación constante" con el Legislativo

"El tema que le interesaba al presidente Vizcarra y que se notaba a todas luces es simplemente la no reelección de congresistas. Él quiere deshacerse de este Congreso que lo fiscaliza y quiere decir que se vayan estos congresistas que no le interesan, aunque no salga la bicameralidad", alegó la legisladora de la bancada que controla el Congreso.

Al explicar su posición en contra de la bicameralidad tal como se aprobó, el jefe del Estado cuestionó que fuera retirada la propuesta para elegir a hombres y mujeres con paridad, concepto que consideró clave en la política, y también criticó que se haya incluido restricciones a la cuestión de confianza, porque afecta el equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo, cuando además es un tema sobre el que aún no se pronuncia el Tribunal Constitucional.

Además, de no pasar la bicameralidad en la consulta popular de diciembre y sí la no reelección inmediata de congresistas, los actuales parlamentarios no podrían postular en el 2021 como diputados o senadores como dejaron entrever algunos, porque el texto de reforma sobre este tema lo modificaron para dejar la puerta abierta para este escenario.

Lee también

Bancada oficialista cuestiona observaciones de Martín Vizcarra sobre bicameralidad

Luz Salgado califica la postura de Vizcarra sobre la bicameralidad como "una farsa"

Estas son las cuatro preguntas sobre la reformas para el referéndum del 9 de diciembre

Vizcarra convoca a referéndum, pero adelanta que no apoya la bicameralidad tal como la aprobó el Pleno