Indignado por el abuso de la mayoría fujimorista. El congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) pidió al presidente Martín Vizcarra que cierre el Congreso tras las últimas decisiones del Parlamento.

El parlamentario hizo este pedido luego que el Pleno del Congreso aprobó una ley que permitiría excarcelar a Alberto Fujimori y otros criminales. Esta noche, la mayoría fujimorista se impuso para aprobar una norma que permitirá que condenados mayores de 65 años salgan de prisión con vigilancia electrónica.

La noche anterior, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso blindó al parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular) y al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ambos involucrados con la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

A través de su cuenta de Twitter, Pacori recordó estos dos hechos y afirmó que "el Congreso no da para más". "Señor Presidente cierre el Congreso, si usted no lo hace; la gente lo hará", escribió.

Pacori obtuvo la respuesta de la abogada Rosa María Palacios, quien compartió una salida a esta crisis política e institucional: que censuren al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para forzar al presidente Martín Vizcarra a tener la atribución constitucional de cerrar el Congreso.

Las últimas decisiones de la mayoría fujimorista del Congreso se producen luego que el Poder Judicial anuló el indulto a Alberto Fujimori ordenando que vuelva prisión, situación ante la que el exdictador se internó en una clínica particular. También se debe tomar en cuenta la detención preliminar de Keiko Fujimori en medio de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos y en la que es acusada de liderar una organización criminal. A ello, se suman los pésimos resultados electorales de Fuerza Popular que solo ha ganado seis alcaldías distritales a nivel nacional en los últimos comicios.

Según una encuesta de Datum publicada a inicios de octubre, Keiko Fujimori es considerada como la persona más corrupta del Perú (29%), por lo que se entiende su aplastante 83% de desaprobación.

Por otro lado, la mayoría fujimorista del Congreso se encuentra debilitada tras el anuncio de Martín Vizcarra de convocar a referéndum, pero de hacer la precisión de estar en contra de la bicameralidad, ante la trampa puesta por Fuerza Popular para que los que ahora son congresistas puedan ocupar cargos de senador o diputado y, de esa manera, permanecer en el cargo en una especie de reelección encubierta.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ley Fujimori: cinco bancadas presentan moción de censura contra Daniel Salaverry

Ley Fujimori: familiares de víctimas acudirán al PJ para que exdictador cumpla su condena

Corte Suprema rechaza casación presentado por Keiko Fujimori y Fuerza Popular