No entiende nada. El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta se pronunció vía Twitter sobre las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien indicó que el Congreso desnaturalizó la reforma de retorno del sistema bicameral. El mandatario dijo este martes que la posición del gobierno será no apoyar este punto de los cuatro planteados para el referéndum del próximo 9 de diciembre

“Decimos ‘no’ tal y como fue propuesta por el Congreso”, aseguró Vizcarra.

Al respecto, Violeta indicó que no está de acuerdo con lo manifestado por el jefe de Estado. “Me apena decirlo, pero no comparto las observaciones del presidente Vizcarra sobre la bicameralidad. Las reformas son un proceso dinámico sujeto a debate y consenso. Y así lo hicimos. Nuestro trabajo en nombre del oficialismo fue arduo y coordinado”, escribió en su Twitter. 

Asimismo, recordó que en el Pleno del último 3 de octubre se aprobó por mayoría con los votos a favor de la bancada PpK. “La bicameralidad no solo contó con nuestro voto, sino también con el del Premier y del Ministro de Justicia, siendo felicitado por todos, por lo que no me queda claro el cambio de actitud en esta coyuntura”, añadió Violeta en otro tuit, junto con el documento que demuestra que incluso los ministros César Villanueva y Vicente Zeballos, en su condición también de congresistas, votaron a favor de la reforma para la bicameralidad.

Por su parte, su colega de bancada Juan Sheput manifestó que confía en que el presidente Martín Vizcarra “pueda cambiar de opinión” sobre su decisión de no respaldar el proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno a la bicameralidad. 

“Yo confío que conforme pasen estos dos meses, hasta el 9 de diciembre, como consecuencia de lo que digan los politólogos, los catedráticos y colegios profesionales, se va a enriquecer el debate y el propio presidente pueda cambiar de opinión, yo creo que lo que ha dicho el presidente es el punto de partido para echarle un poco de sal a este referéndum, que necesita de este tipo de cosas”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, consideró que el mandatario “tiene derecho” a expresar su posición sobre la consulta popular en este momento. “Lo que ha hecho el presidente el día de hoy es plantear una posición absolutamente válida sobre lo que significa el inicio del referéndum, como consecuencia del debate y de las opiniones él podrá enriquecer su posición”, señaló. 

Para sheput, es posible que el presidente “haya recibido un mal consejo”, al recordar que la posición de Vizcarra respecto a la bicameralidad contradice a la de sus ministros Villanueva y Zeballos, quienes como congresistas votaron a favor del proyecto que ahora el mandatario cuestiona. “El presidente ha dicho su posición personal sobre una parte de la reforma. Como buen político que es y como consecuencia del debate en estos dos meses, él puede reconsiderar su posición”, señaló. 

Cabe precisar que una de las razones para que Vizcarra haya tomado esta postura puntual sobre la reforma que apunta a la vuelta de la bicameralidad es que no se ha establecido una cuota de género para aumentar la participación de mujeres en el Parlamento, y la otra es la cuestión de confianza que, según el mandatario, el Congreso le está quitando peso político al Ejecutivo al limitar las veces en que se puede hacer efectiva dicha medida.

Otro aspecto que lo motivó a negarse a esta reforma es que el proyecto de no reelección guarda relación con el de bicameralidad, ya que de aprobarse en el referéndum del 9 de diciembre el Congreso se llamará Parlamento Nacional y tendrá dos cámaras: senadores y diputados. Si bien todos pensaban que los actuales parlamentarios no podrían reelegirse ni integrar el nuevo sistema, esto no es tan cierto, ya que los vacíos en la norma permitirían a los actuales congresistas postular como senadores en 2021 si cumplen con los requisitos. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Luz Salgado califica la postura de Vizcarra sobre la bicameralidad como "una farsa"

Estas son las cuatro preguntas sobre la reformas para el referéndum del 9 de diciembre

Vizcarra convoca a referéndum, pero adelanta que no apoya la bicameralidad tal como la aprobó el Pleno

Vizcarra precisa que la reforma de la no reelección incluye a los actuales congresistas