El próximo 1 de octubre las víctimas de esterilizaciones forzadas del gobierno de Alberto Fujimori expondrán sus testimonios y demandas en el marco del 169 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La audiencia tendrá como temática la “Igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos y denuncias de esterilización forzada, de mujeres en Perú”, la cual fue solicitada por el Grupo de Reparaciones de Esterilización Forzada (GREF). 

La misma, tendrá lugar en Boulder–Colorado (EEUU) y contará con la participación de Aurelia Paccohuanca, de la Asociación de Mujeres Afectadas por las esterilizaciones forzadas de Cusco; Rosa Reátegui, de la Asociación de víctimas de Lima Metropolitana; la sobreviviente Victoria Vigo y Almanzor Salazar (hijo de la fallecida Mamérita Mestanza).

También acudirán,  Ana María Vidal, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); y María Ysabel Cedano, directora de Demus. Todos ellos serán testigos, junto a los comisionados de la CIDH, de cómo las víctimas de esterilizaciones forzadas transmitirán su demanda de más de 20 años por justicia, para exigir que la titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Marcelita Gutiérrez, cumpla con su obligación de denunciar ante el Poder Judicial a Alberto Fujimori por este caso.

Asimismo, se solicita denunciar a los exministros Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga y diversos funcionarios, tal y como lo solicitó, en abril de este año, el fiscal superior Luis Landa. Demus ya ha presentado una queja, este 24 de septiembre, contra la fiscal Gutiérrez Vallejos por afectar el debido proceso, los derechos a la verdad y justicia, así como revictimizar a las miles de mujeres víctimas de esterilización forzada. 

Otras de las exigencias de las sobrevivientes del fujimorismo será el inicio de una  Política de Reparación Integral que contemple programas de reparaciones en salud, reparaciones colectivas, reparaciones económicas, entre otras, conforme lo recomendó la Defensoría del Pueblo en sus informe N° 7 y 27° desde 1998. 

En ese sentido, se espera que la Mesa de Trabajo sobre esterilizaciones forzadas, instalada por el Ministerio de Justicia, el pasado 28 de setiembre, en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos, establezca compromisos concretos para atender las demandas de reparación integral y justicia.

Las mujeres esterilizadas forzadamente exigirán que el Registro de Víctimas de esterilizaciones forzadas (Reviesfo), creado en el 2015, garantice de manera efectiva su acceso a la defensa pública (denuncia y acompañamiento legal). Reviesfo cuenta ya con 5.758 mujeres inscritas a la fecha y solo se han interpuesto 417 denuncias. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Esterilizaciones forzadas: víctimas piden que Fiscalía denuncie a Fujimori

Fiscal superior ordena denunciar a Fujimori por casos de esterilizaciones forzadas

Reportajes y documentales sobre las esterilizaciones forzadas del gobierno de Fujimori [VIDEO]

Víctimas de esterilizaciones forzadas: "¿Por qué se burla de nosotras la fiscal Marcelita Gutiérrez?"