El último miércoles a las 6 de la tarde, a solo horas de las celebraciones de Fiestas Patrias y cuando la atención mediática estaba puesta sobre el cambio de mando, la fiscal Marcelita Gutiérrez dio a conocer su decisión de desestimar la investigación del caso de esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori, con lo que dejó libre de cualquier tipo de denuncia al respecto a este y los exministros de salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta.

Pasados los feriados, recién este lunes las miles de víctimas de esta política fujimorista manifestaron públicamente su rechazo a esta decisión y aseguraron que seguirán en la lucha por encontrar justicia.

En conferencia de prensa en el Instituto de Defensa Legal (IDL), la presidenta de la Asociación de Mujeres de Huancabamba (AMHBA), Esperanza Huayama Aguirre, se pronunció en representación de las aproximadamente 300 víctimas que se cuentan en dicha provincia así como de las miles que se cuentan a nivel nacional, recordando con indignación que solo días antes de la resolución se reunieron con Gutiérrez y esta les aseguró que todo 'iba bien'.

"La semana pasada hemos ido donde la señora Marcelita Gutiérrez para ver cómo estaba avanzando el caso y nos dijo que estaba bien. Ella se burla de todas nosotras que somos más de 300 víctimas de la provincia de Huancabamba. ¿Por qué se burla de todas nosotras la fiscal Marcelita? Ha sido a la fuerza, no como ella está diciendo. Todas las hermanas hemos dicho que nos lo hicieron a la fuerza en la época en que era presidente Fujimori con todos sus ministros".

Insistió en que la decisión de la fiscal se trata prácticamente de una burla que está cimentada en los prejuicios de la mayoría de gente en torno a las mujeres campesinas y recordó que solo están pidiendo lo que por justicia les corresponde ya que incluso el estado el año pasado las consideró oficialmente como víctimas.

"¿Por qué se burlan de nosotras, las mujeres que somos pobres, humildes, campesinas que no sabíamos leer? Nosotros estamos diciendo la verdad. Tenemos el dolor en nuestro cuerpo. Usted señora fiscal, Marcelita Gutiérrez, se está burlando de nosotras (...) Pedimos justicia y reparación para cada uno de nosotros. El Estado desde el año pasado nos considera víctimas a todas las mujeres de Huancabamba".  

Señaló que seguirán insistiendo porque el caso llegue hasta el Poder Judicial y que incluso ellas mismas quieren ser sus propias voceras en esta lucha para no sentirse engañadas.

"Ahora nosotras mismas estamos aprendiendo, venir a Lima y hablar con nuestros abogados (...) Nosotras mismas queremos ser nuestras propias voceras para que no nos engañen". 
"Esto me duele en la vida, que siendo mujer (la fiscal Gutiérrez) no salga a favor de todas nosotras".

"¡Es una vergüenza del Perú"

A su turno la excongresista y exparlamentaria andina Hilaria Supa consideró que se trata de un delito de lesa humanidad que debe continuar su proceso y señaló que la idea de llevar a cabo estas prácticas fue la de acabar la pobreza a costa de, precisamente, los más pobres".

"La fiscal Marcelita Gutierrez se ha burlado de las mujeres, las ha tratado como mentirosas, esto no puede ser así. Este delito de lesa humanidad tiene que continuar (...) Alberto Fujimori prometió en un evento mundial acabar la pobreza. ¿Con qué? Con la planificación familiar. Y se dirigía a una población indígena, quechuablante, aymara, de San Martín, de la selva. Esterilizando mujeres a la fuerza no se ha acabado la pobreza. La pobreza continúa, la exclusión, la discriminación".

Dijo también que con su decisión Gutiérrez solo ha 'salvado' a Fujimori y sus ministros y que no hay razón para que después de 15 años este caso siga sin ser denunciado ante el Poder Judicial.

"Está salvando solamente a Fujimori y sus ministros, nada más. No está concluyendo lo que es la verdad y no podemos permitir que haya esa injusticia, esa discriminación del mismo Poder Judicial. Son más de 15 años y tiene suficiente material para que pueda denunciar. Vamos a continuar buscando la justicia, no nos vamos a callar. Vamos a ir a jurisdicciones internacionales. ¡Es una vergüenza del Perú! ¡Que no hayan escuchado a nuestras hermanas! Ya muchas están muriendo". 

Seguirán insistiendo por la vía legal

El director del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, y el abogado de la misma institución Juan José Quispe, señalaron que se enfocarán en la apelación del fallo antes que en tomar acciones contra la fiscal Gutiérrez, ya que ese tipo de medidas casi nunca suelen seguir adelante. 

"Nosotros vamos a darle al fiscal superior, que va a revisar esta resolución, los elementos de juicio, de crítica, sobre porque creemos que, en este caso, sí debió proceder una denuncia contra las personas en contra de las 2633 mujeres que han sido desestimadas como víctimas". 


Notas relacionadas en LaMula.pe

Alejandra Ballón: "En el caso esterilizaciones forzadas el fujimorismo se ha esmerado en engañar a la gente"

¿Por qué las esterilizaciones forzadas sí fueron una política de Fujimori? Aquí te lo explicamos

Frente Amplio recuerda esterilizaciones forzadas y así reaccionaron periodistas de Latina

Ministerio Público archiva el caso esterilizaciones forzadas

Mujeres shipibas también fueron víctimas de esterilizaciones forzadas