La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe final sobre las denuncias constitucionales contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

La sustentación estuvo a cargo del congresista de Nuevo Perú (NP) Oracio Pacori Mamani, quien explicó que el exmagistrado César Hinostroza cometió infracción constitucional por haber violado los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Carta Magna.

Por ello, se consideró que Hinostroza debía ser destituido e inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo como funcionario.

Otras denuncias

También se aprobó que el hasta ahora suspendido juez debiera ser acusado ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Pacori sustentó también la culpabilidad del juez y los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benítez e Iván Noguera Ramos, quienes habrían incurrido en tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo específico, integrar una organización criminal, entre otros cargos.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también consideró que los cuatro exconsejeros debían ser destituidos e inhabilitados por diez años.

A Noguera y Aguila se les sindica la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal. Gutiérrez y Velásquez solo fueron acusados de los delitos de cohecho pasivo específico y organización criminal.

Luego de este proceso, el informe final de la subcomisión será derivado a la Comisión Permanente, para ser sometido después al pleno del Congreso, que con su voto validará las conclusiones del documento.

Previamente, con nueve votos a favor, tres abstenciones y dos en contra, se excluyó toda mención al parlamentario Héctor Becerril en la acusación.

Proceso

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que convocará lo antes posible a la Comisión Permanente para discutir las denuncias constitucionales aprobadas contra el suspendido juez César Hinostroza y cuatro exintegrantes del CNM. “Una vez que me notifiquen el informe por conducto oficial, citaré a la Comisión Permanente lo antes posible, respetando los plazos de ley”, señaló en Twitter.


También puedes leer:

"Congreso debe sancionar a César Hinostroza"

Fujimorismo impide que Comisión de Justicia apruebe dictamen sobre reforma del CNM

Poder Judicial rechaza apelación de César Hinostroza a su impedimento de salida del país

CNM acuerda su "reorganización total" y suspende sin goce de haber a juez César Hinostroza