La guerra comercial entre EEUU y China va in crescendo. El presidente Donald Trump volvió al ataque en el litigio comercial con China, pero esta vez con artillería pesada. El Departamento de Comercio Exterior estadounidense formalizó, a menos de dos meses de las elecciones legislativas, la entrada en vigor de un arancel del 10% a una lista de 5.745 productos chinos valorados en US$ 200.000 millones.

Así, junto a las tarifas que ya están en vigor, las sanciones afectan a la mitad de las importaciones anuales de China. Así y todo, la Casa Blanca amenaza con mayores aranceles, hasta cubrirlas en su totalidad todos lo envíos del gigante asiático.

Ese 10%, que entra en vigor el próximo 24, se elevará hasta el 25% el 1 de enero si China no renuncia a modificar sus prácticas, criticadas por Trump incluso desde antes de llegar al máximo cargo de la primera potencia mundial. "Más aún, si China adopta represalias sobre nuestros agricultores y nuestras industrias, pondremos inmediatamente en marcha la fase tres, que implica sanciones adicionales sobre otros 267.000 millones de dólares en importaciones", advirtió en un comunicado el presidente Trump.

El mandatario estadounidense usó sus redes sociales para darle un argumento político a su decisión, al sostener que China está tratando de impactar en el resultado de las elecciones en los estados donde los republicanos se juegan el control en noviembre. "Lo que no entienden es que esta gente son grandes patriotas", afirmó. "Y entienden que se están aprovechando desde hace años de Estados Unidos en comercio", insistió. "También saben que soy el único que sabe como pararlo", finalizó.

Pekín responde

El gobierno chino del presidente Xi Jinping anunció este martes la imposición de nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un monto anual que equivale a US$60.000 millones, en respuesta a las tarifas aduaneras anunciadas por Trump sobre productos chinos por 200,000 millones de dólares. "Si Estados Unidos se obstina en aumentar aún más sus derechos aduaneros, China replicará como se debe", se lee en el comunicado del Ministerio de Finanzas chino.

Lee también

El fragor de la guerra comercial, por Carlos Anderson

Mincetur dice que la guerra comercial entre EEUU y China tendrá un impacto marginal en Perú

EEUU activa los aranceles sobre China y desata la "mayor guerra comercial de la historia"