La guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo, Estados Unidos y China, por la imposición de aranceles y que ha desatado tensión en los mercados internacionales, no tendrá un impacto significativo en las exportaciones del Perú, dijo el  ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

"Nuestro comercio exterior no creo que se impacte mucho con una guerra comercial [...] Tenemos diversificación de destinos. Hace 20 años nuestras exportaciones iban solo a dos destinos, ahora tenemos casi un 25% en Asia, otro 25% en Estados Unidos, otro 25% en la Unión Europea, y el otro 25% en nuestros vecinos, y eso nos permite balancearnos".


El funcionario peruano sostuvo en ese sentido que los acuerdos comerciales son una estrategia para protegerse de los cambios del comercio exterior a nivel global como el que se ha dado por el enfrentamiento entre EEUU y China. "El Perú ha expresado con gran claridad su compromiso de mantener estos tratados y de continuar con sus socios comerciales", subrayó Valencia en Gestión.

DATOS

✔ El ministro estima que las exportaciones peruanas superen al final de este año los US$50.000 millones, cifra que marcará un récord histórico. De ese monto total, dijo Valencia, unos US$14.000 millones serían de productos no tradicionales.

✔ "A mercados como China le vendemos básicamente minerales, pero a otros destinos como Estados Unidos y Europa, les estamos vendiendo productos con valor agregado, y en esa tendencia vamos a continuar transitando, de la venta de minerales, de commodities, a productos que van a ir cada vez con más valor agregado", sostuvo.

Lee también:

EEUU activa los aranceles sobre China y desata la "mayor guerra comercial de la historia"