Esto ya lo vimos antes. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el congresista de Fuerza Popular Luis López Vilela, señaló que en la próxima reunión del grupo se definirá la fecha para citar al presidente Martín Vizcarra, para que dé sus declaraciones por el caso del aeropuerto de Chinchero en Cusco.

“En la próxima reunión (del miércoles 12 de septiembre), mientras pongamos a debate a tiempo todos los informes que nos ha enviado la Fiscalía, el caso de Chinchero, EsSalud y Agrobanco; lo vamos a citar no como presidente de la República, sino como exministro”, confirmó López.
“Vamos a tratar de poner en agenda (lo de Vizcarra) lo más pronto posible”, agregó el legislador fujimorista. 

López Vilela ya había adelantado que el grupo de trabajo estaba revisando la información trasladada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respecto a esta investigación que alcanza a otros funcionarios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), entre ellos el actual jefe de Estado por su participación en la adenda firmada por el caso del aeropuerto de Chinchero en Cusco.

“Claro, eso se va a hacer la invitación justamente (a Martín Vizcarra). La documentación que nos alcanzó el fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) lo estamos viendo y lo estamos poniendo en orden del día en la comisión para debatirlo. (…) Hasta el momento los congresistas quieren que invite al señor Vizcarra”, apuntó el último miércoles.

El fiscal de la Nación abrió este lunes una investigación preliminar por 60 días contra el exministro de Economía, Alfredo Thorne, por este caso. En dicho oficio se detalla que la indagación responde a la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado, e incluye a PPK, en su condición de expresidente, y el excontralor general Edgar Alarcón, pero la pesquisa podría alcanzar a Vizcarra, quien fue ministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de PPK.

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, advirtió sobre la existencia de una “coordinación política” entre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el fujimorismo para afectar al presidente de la República. “Sin duda, Yo creo que hay una coordinación política, entre el señor Chávarry y el fujimorismo que están jugando a la par contra el presidente Vizcarra”, afirmó. 

El legislador oficialista cuestionó que se busque involucrar nuevamente a Vizcarra en el caso del proyecto del Aeropuerto de Chinchero, por el cual es investigado el exministro de Economía, Alfredo Throne. “La motivación de una investigación de este tipo, prácticamente un año después, es claramente una motivación política, es irrisorio, es increíble cómo el Parlamento utilice este tipo de artimañas”, recalcó. 

En ese sentido, explicó que el Congreso tiene la potestad de investigar, pero debe hacerlo con prudencia, esto ante la noticia que Martín Vizcarra será citado por la Comisión de Fiscalización. “El Parlamento tiene derecho de investigar, pero la manera cómo lo está haciendo es burdo porque expresa claramente una sola intencionalidad política”, indicó.

En tanto, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, adelantó que existe una “coincidencia de acciones” en la forma que actúa Fuerza Popular y el Ministerio Público contra Vizcarra. Zeballos no ve el mismo accionar del Congreso contra, por ejemplo, el cuestionado juez César Hinostroza. "También es necesario advertir que esto no sea una circunstancia para estar acudiendo a una especie de persecución política. Hay que defender las instituciones y que los procedimientos estén dentro del debido proceso”, expresó el ministro.

“Así como el Congreso, hay la posibilidad de apertura cualquier investigación pero que no se mal confunda a la opinión pública y que se esté utilizando malintencionadamente los mecanismos constitucionales”, precisó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry abre una investigación preliminar por el caso Chinchero

Para Aráoz, es evidente que el objetivo de Chávarry en el caso Chinchero es llegar a Vizcarra

Pedro Chávarry señala que acusaciones en su contra denotan ser "ataques subalternos" [VIDEO]

Piden citar a César Hinostroza y Antonio Camayo para acelerar denuncia contra Pedro Chávarry