La guerra está declarada. Luego de que el presidente Martín Vizcarra tuviera que salir a declarar el lunes sobre las dos reuniones secretas que mantuvo con Keiko Fujimori, a quien dejó mal parada al acusarla de romper un acuerdo de reserva sobre esos encuentros que ella misma había pedido y de pretender cogobernar el país, el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry aseguró este martes que antes de asumir el cargo en marzo pasado, el hoy mandatario sostuvo otros dos encuentros con dirigentes de su partido en los que —dijo —"se tocó expresamente el tema de la vacancia" del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Salaverry refirió en América Noticias que se reunió con Vizcarra como dirigente de Fuerza Popular y no como titular del Parlamento, cargo que actualmente ocupa, y precisó que el encuentro que sostuvo con el hoy mandatario fue el 12 de febrero en un departamento de San Isidro, que fue solo y que él mismo lo coordinó, porque se enteró que Vizcarra —en ese momento vicepresidente y embajador en Canadá— se encontraba en el Perú por esos días.

"En esta reunión hablamos de la problemática del país, de la crisis que se estaba viviendo y le dije directamente al vicepresidente: Queremos saber cuál es su posición al respecto. Dijo ‘yo voy a respetar el orden constitucional y no voy a renunciar. Y si el Congreso tiene que vacar al señor Kuczynski, yo asumiré como presidente’. Eso fue lo que me dijo y yo transmití esto a mi partido".

Salaverry agregó que antes de este encuentro, el del 12 de febrero pasado, hubo otra reunión de Vizcarra con otro dirigente de Fuerza Popular, a quien no quiso identificar. 

En otro momento de la entrevista, el actual titular del Congreso sostuvo que el presidente Vizcarra fue quien pidió que se mantenga la reserva de las reuniones con Keiko Fujimori, y no al revés, y negó que la excandidata presidencial le haya pedido el retiro de algún ministro. "No es Keiko Fujimori la que ha mentido, todo lo contrario. El presidente no solamente ha mentido, sino que ha reiterado la mentira. Y nosotros nos vemos obligados a salir y aclarar los temas", subrayó.

El lunes, el jefe de Estado fue entrevistado en el mismo espacio matinal, en donde descartó que se haya reunido con Keiko Fujimori antes de asumir la presidencia, y también negó algún otro acercamiento con alguien de Fuerza Popular, tras admitir que fue un error aceptar las condiciones de la excandidata. "Cuando se plantea la reserva de estas dos reuniones que hubo fue para evitar malas interpretaciones, fue la justificación que es equivocada, porque había especulaciones de que había un acuerdo con el fujimorismo, que no había. Queda absolutamente claro que nunca lo hubo", dijo.

El pasado 13 de febrero, es decir, un día después de la reunión de la que Salaverry habló este martes, Vizcarra reapareció en Lima durante una actividad junto a PPK, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz y el entonces ministro Carlos Bruce. Había pasado casi mes y medio del primer intento —fallido— de vacar a Kuczynski por las asesorías que dio una empresa de su propiedad a Odebrecht mientras era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

Escala la tensión

El fujimorismo está con la sangre en el ojo y la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, por su lado, también arremetió contra el presidente Martín Vizcarra, y su jefe de gabinete, César Villanueva, a quienes acusó de mentir de forma reiterada, al señalar que no fue Keiko Fujimori quien pidió la reserva de las reuniones que tuvo con el mandatario en abril y junio de este año.

"Nos queda claro que la actitud de mentir sigue presente. El premier (César Villanueva) debería estar al tanto de que no hubo una solicitud de una tercera reunión, nunca se pidió un cambio de ministro y que en las reuniones, como es obvio [...] el anfitrión era el presidente Martín Vizcarra", declaró la congresista en una entrevista a ATV.

La congresista precisó en que la primera reunión de abril, pocos días después que Vizcarra asumió el cargo, fue por iniciativa, tanto del entonces vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, como de Villanueva.

Lee también

Rosa Bartra compara "mentira" de Martín Vizcarra con las acusaciones contra Pedro Chávarry

Alan García recomienda una nueva reunión entre Keiko Fujimori y Martín Vizcarra

Vizcarra admite que fue su "error" haber mantenido en reserva reuniones con Keiko Fujimori