La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra se refirió a los comentarios que surgieron luego que su lideresa, Keiko Fujimori, revelara que se reunió en dos oportunidades con el presidente Martín Vizcarra

Bartra cuestionó que haya una "indignación selectiva" ante lo que calificó como una "mentira" del mandatario al no haber revelado esas reuniones tras juramentar en el cargo, pero lo que no dijo fue que no lo hizo porque la jefa de su partido había pedido que esos encuentros se mantengan en reserva.

"Habría que llamar la atención a lo que denomino indignaciones selectivas. ¿Mentir es bueno para unos casos pero es malo para otros? [...] Mentir tiene justificación para algunos casos y no para otros. Yo siempre he sostenido que una mentira tiene que entenderse dentro de un contexto", manifestó al comparar las críticas contra Martín Vizcarra con las que se hacen al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Pero sus declaraciones parecen ser una contradicción con lo que alegó un día antes su jefa, Keiko Fujimori, cuando dijo que "las mentiras hay que entenderlas en su contexto", al tratar de justificar que Chávarry haya negado su relación con el juez supremo César Hinostroza, protagonista clave en la red de corrupción judicial.

La también presidenta de la Comisión Lava Jato dijo que este tipo de omisiones, como mantener una reserva sobre un encuentro, deben ser "contextualizadas". "El presidente evidentemente ha mentido. Ahora resulta que mentir por encargo sí está bien. O sea, ¿si alguien me pide que yo mienta, eso está bien? Eso no es verdad. Vivimos en una sociedad en la que la tolerancia frente a determinadas conductas tiene que ser contextualizada", declaró. 

"El presidente (Martín Vizcarra) aceptó una reunión con esas características (en reserva). La lideresa de mi partido siempre ha estado dispuesta a reunirse, dispuesta a acudir a las instalaciones que se designen", aseguró Bartra al indicar que debe ser el jefe de Estado quien responsa por aceptar ambas reuniones de carácter reservado.

Mauricio Mulder, parlamentario aprista, se unió a las criticas de Bartra respecto los comentarios surgidos por la "mentira" del presidente y -como su colega- trajo a colación los motivos por los que el Ejecutivo ha recomendado la salida de Chávarry del Ministerio Público. "Vizcarra exigió renuncia de Chávarry por mentir y ahora él mismo reconoce haber mentido. ¿Como hacemos?", escribió en su cuenta de Twitter. 

Este lunes, el jefe de Estado terminó por admitir que fue un "error" haber mantenido en secreto dos reuniones privadas que sostuvo con la lideresa de Fuerza Popular, pero que lo hizo en virtud de un compromiso que asumió a pedido de ella misma.

Vizcarra agregó que la dos veces candidata presidencial quiso un tercer encuentro  que él rechazó, porque la última vez que conversaron trató de forzar cambios en el gabinete y de interferir en decisiones de gobierno. Precisó además que la primera reunión con Keiko Fujimori fue en abril y la segunda a fines de junio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Alan García recomienda una nueva reunión entre Keiko Fujimori y Martín Vizcarra

Mercedes Aráoz critica a Martín Vizcarra por reuniones secretas con Keiko Fujimori

Vizcarra admite que fue su "error" haber mantenido en reserva reuniones con Keiko Fujimori

Keiko Fujimori rechaza acusaciones y le da todo su respaldo al fiscal Chávarry [VIDEO]