El presidente Martín Vizcarra consideró que fue un "error" haber mantenido en secreto dos reuniones privadas que sostuvo con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a solicitud de ella.
"Estas dos reuniones que se llevaron se hicieron en un marco de reserva. Así lo había pedido en la reunión la señora Keiko Fujimori. Había pedido un marco de reserva. Nosotros aceptamos y teníamos que ser consecuentes en la reserva. Reconozco que eso fue un error, acceder al pedido de la señora Fujimori y poner ese compromiso de reserva sobre el compromiso de transparencia", dijo el jefe de Estado Vizcarra en una entrevista con "América Noticias".
El presidente detalló que la primera reunión con Keiko fue en abril y la segunda a fines de junio. Sobre la primera cita, anotó que fue solo protocolar. "Fue más un saludo y buenos deseos para la gestión", refirió, mientras que la siguiente vez que conversaron sí trataron temas más de fondo, como el pedido de facultades y las diferencias que tenían en el Congreso, y dio como ejemplo la ley para prohibir la publicidad estatal en medios privados.
"En esa segunda reunión, hablamos, por ejemplo de la aprobación del reglamento de alimentación saludable, los octógonos, que era un tema en el que ella no estaba de acuerdo e incluso recomendó, sugirió, reemplazar a la ministra de Salud. Y dije que de ninguna manera, porque estábamos de acuerdo en proteger la alimentación saludables y octógonos [...] Dijo que no consideraba que era una ministra competente y que, sin decirlo, que sería mejor que la cambie. En consecuencia, la reunión ya no tuvo la cordialidad protocolar de la primera".
El domingo, la propia jefa de Fuerza Popular había roto el acuerdo de reserva que ella misma había solicitado, al revelar los encuentros con Vizcarra durante una entrevista en Canal N, justo cuando el rechazo a su figura como política registra sus picos más altos en los últimos dos años y se le cuestiona por oponerse a la reforma política que planteó el Ejecutivo.
Keiko Fujimori precisó que la primera cita se dio en un departamento de San Isidro y la segunda en una casa de Miraflores, luego de que Martín Vizcarra juró el cargo en marzo pasado. La dos veces candidata presidencial afirmó que el mandatario no le solicitó que colaborara con su gobierno ni le consultó sobre la conformación del gabinete ministerial.
Este lunes en RPP, la excandidata presidencial volvió a referirse al tema y negó que haya solicitado una tercera reunión con el presidente Vizcarra. "Las condiciones de las reuniones obviamente las pone quien está en el cargo más importante. En este caso el señor Vizcarra. No es verdad que haya solicitado una tercera reunión. Han habido dos reuniones. Una en San Isidro y otra en Miraflores. En ambas reuniones fue para transmitirle un respaldo y una tranquilidad de que se sepa que va a poder gobernar durante los próximos tres años", alegó.
"Se equivocó"
La vicepresidenta Mercedes Aráoz también dijo que el presidente Vizcarra, "se equivocó" al reunirse con Keiko Fujimori dos veces. "Yo advertí al presidente que venía a esta entrevista, y le digo sus errores, por ejemplo, ahorita le he dicho que se equivocó reuniéndose con Keiko y él me ha dicho que sí, que se ha equivocado en no decirnos", sostuvo en el programa "Punto Final", tras agregar que la lideresa de Fuerza Popular revela este hecho porque "pierde popularidad y se siente incómoda con las propuestas" del Ejecutivo.
Lee también
Keiko Fujimori rechaza acusaciones y le da todo su respaldo al fiscal Chávarry [VIDEO]
¿Cumplirán los fujimoristas plazos aprobados en el Congreso para acelerar las reformas?
"Prepotente" y "caprichosa": las fuertes críticas en el Congreso contra Keiko Fujimori