El abogado Humberto Abanto, encargado de la defensa de Antonio Camayo, señaló reveló que Edwin Oviedo “le comentó” al empresario sobre una obra en la Videna de Chaclacayo, por lo que el dueño de Iza Motors, quien fuera detenido hace unas semanas como parte de la investigación a "Los Cuellos Blancos del Puerto", le ofreció hacerlo a un menor costo que otras empresas.
“Edwin Oviedo le comenta a Antonio Camayo que necesita hacerle movimiento de tierras y que se lo han presupuestado en 2 millones 800 mil soles, aproximadamente. Antonio le dice: ‘A ver explícame lo que van hacer’. Van, lo ven y (Antonio) le dice: ‘te están robando, esto no cuesta más de un millón de soles’”, comentó el abogado del empresario automotriz para el programa de 'Beto A Saber.'
A confirmar esto, Abanto desminitió al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien había asegurado anteriormente que Camayo ganó una licitación con la FPF “por mérito propio” y que él no participó del proceso en el que su amigo ganó la obra y que a cargo estuvieron cuatro funcionarios de la FPF. “
“Puntualmente, él realizó un trabajo donde hubo una licitación para una etapa de una obra que estamos construyendo en la nueva Videna, el centro de selecciones en Chaclacayo”, indicó Edwin Oviedo el 30 de julio, en RPP Noticias.
Para Abanto, es una “lapidación mediática del Ministerio Público” al presentar al empresario como el operador logístico de una organización criminal. “Cuando escuché que era operador logístico de una organización criminal, yo supuse que había alquilado armas, autos y celulares para una mafia. Pero su cargo era haber pagado o invitado almuerzos, haber organizado almuerzos en su casa, esa es la condición de un operador logístico para el Ministerio Público”, expresó en RPP Noticias.
Respecto a la acusación por tráfico de influencias, el letrado señaló que el dueño de Iza Motors no tuvo injerencia en las decisiones de los magistrados involucrados en los denominados 'CNM Audios', que sacaron a la luz mal proceder de los funcionarios del sistema judicial en el Perú.
“El tráfico de influencias es porque Walter Ríos le pide (a Camayo) que le presente al alcalde de La Victoria porque su suegro tiene una deuda que no le paga hace años”, expresó el abogado, quien luego recalcó que el burgomaestre de dicho distrito, detenido por formar parte de una banda, ya ha declarado que no ha tenido ninguna reunión con su patrocinado y que, incluso, dicha deuda con su suegro sigue sin ser pagada.
El fanfarrón
Por su parte, la esposa del empresario, Maria del Carmen Izaguirre, señaló que las menciones que tuvo su pareja sobre el presidente Martín Vizcarra en todos los audios que se han difundido fueron producto de ‘fanfarronería’. La cónyuge de Camayo explicó que ella se encontraba al lado de su esposo cuando este dijo por teléfono que se acababa de reunir con el jefe de Estado y que este ‘fanfarroneó’ al respecto para "que lo dejen de fastidiar".
"Lo de Martín Vizcarra han sido fanfarronerías de Antonio. Yo estaba al lado de mi esposo cuando él dijo eso (que salía de Palacio donde se había reunido con Vizcarra)", sostuvo la también dueña de Iza Motors.
"Le dije oye por qué dices eso y él me dijo que lo hacía para que lo dejen de fastidiar", agregó. No obstante, Maria del Carmen Izaguirre no quiso afirmar ni negar que empresario conociera al primer ministro César Villanueva.
(Foto de cabecera: La República)
Nota relacionadas:
Hinostroza revendía entradas a Rusia 2018 [AUDIO]
Poder Judicial contrató por más de S/ 400 mil con IZA Motors en 2017
Detienen a Camayo y a otros diez integrantes de la banda 'Los Cuellos Blancos del Puerto' [VIDEO]
Antonio Camayo pide a Hinostroza prepararle "speech" a Edwin Oviedo para entrevista con Milagros Leiva
Hinostroza buscaba reunirse con Vizcarra para proponerle su "reforma judicial" [AUDIO]