El presidente Martín Vizcarra acudió este jueves al Congreso, tal como se había informado un día antes, para entregar los proyectos de reforma política que busca que se sometan a referéndum. El jefe del Estado caminó desde el Palacio de Gobierno hasta el Palacio Legislativo acompañado del primer ministro César Villanueva. En la sede del Parlamento fue recibido por miembros de la bancada oficialista.
Uno de los parlamentarios que recibió al mandatario fue Gilbert Violeta, quien señaló que su bancada apoya la consulta popular para la reforma política y judicial que planteó Vizcarra en su discurso por 28 de julio. "Apoyamos estos proyectos. Como bancada de gobierno corresponde apoyar. Será la población la que decida", dijo el parlamentario de Peruanos por el Kambio.
En esa línea, aseguró que dichos proyectos que impulsa el Ejecutivo no deben de preocupar a nadie, sobre todo la propuesta del referéndum para la no reelección de congresistas. "No tiene por qué causar preocupación a nadie. Hay que darle el trato que corresponde en la comisión del caso. Al final, lo importante es que tengamos los dictámenes lo antes posible", expresó Violeta.
Su colega de bancada Mercedes Aráoz consideró que el Congreso puede acelerar el proceso para poder realizar el referéndum este año, en octubre próximo, con las elecciones municipales o en diciembre en la segunda vuelta, para ahorrar recursos del Estado. "Veo la posibilidad de acelerar los pasos. Hay mucho tema ya avanzado. La propuesta legislativa que ha planteado el presidente es una propuesta integral en materia de la reforma del CNM. (...) ¿Por qué no aprovechar los momentos electorales y poder ahorrar recursos del Estado”, indicó la también vicepresidenta.
Por su parte, la parlamentaria Marisa Glave manifestó que desconfía en el manejo y debate que pueda tener Fuerza Popular sobre estas reformas. Sobre la consulta para la no reelección congresal, la legisladora de Nuevo Perú insistió en que el Jefe de Estado debe impulsar la participación ciudadana y no esperar que el Parlamento las debata como una reforma constitucional. "El filtro no debería ser el Congreso, el filtro debería ser la gente", refirió a Latina.
El congresista Javier Velásquez Quesquén, de la Célula Parlamentaria Aprista -la principal aliada del fujimorismo-, aseveró este jueves que su bancada apoyará la propuesta para impedir que los legisladores puedan ser reelegidos. "Yo creo que [la no reelección parlamentaria] es parte de un esfuerzo de hacer una renovación en la política y si el pueblo se expresa en ese sentido, como es una voz mayoritaria, nosotros vamos a apoyar", sostuvo en diálogo con RPP.
La no reelección de congresistas (proyecto de ley 3187/2018-PE)
El proyecto que propone prohibir la reelección inmediata de congresistas establece modificar el artículo 90 de la Constitución, a fin de agregar el párrafo "los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo período". El Ejecutivo argumenta dicha posición al señalar que esta restricción rige para el jefe del Estado, gobernadores regionales y alcaldes.
La propuesta sustenta que uno de los varios objetivos es impulsar “la renovación política”. “Todas las autoridades son elegidas por el pueblo de manera directa y responden a las mismas exigencias de transparencia y de desprendimiento de los cargos públicos para efectos de institucionalizar cada vez más la democracia en nuestro país […]. La omisión constitucional sobre la reelección de los congresistas resulta contradictoria y rompe el esquema previsto para las demás autoridades de ‘elección popular directa y universal’”, dice el proyecto, en el que se cita encuestas en las que los peruanos se muestran en contra de la reelección.
(Foto de cabecera: )
Notas relacionadas:
Presidente Vizcarra le pone fecha al referéndum
Vizcarra le responde a Salaverry, que lo criticó porque quiso ir al Congreso en su ausencia
Consejo de Ministros aprobó proyectos de reforma política para ser enviados al Congreso
Úrsula Letona a Vicente Zeballos sobre referéndum: "Su actitud no es buena ni positiva"
Vizcarra anuncia un referéndum para acabar con la reelección de los congresistas