Empezó el enfrentamiento. La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona criticó  al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por sus comentarios por la celeridad que espera de parte del Congreso al momento de revisar y debatir los proyectos de ley presentados por parte del Ejecutivo. 

Zeballos señaló que si bien los congresistas tienen el derecho de sugerir iniciativas de reforma, la posibilidad de plantear nuevos temas en el referéndum anunciado por el presidente Martín Vizcarra "es producto de una reacción, no de una iniciativa original". 

"Se ha dicho con mucho libertinaje, con el perdón de la expresión, que se pueden plantear diversos temas. Sí y no. En principio no porque hay que estar apegado a lo que establece el artículo 32 de la Constitución, que (establece) que son improcedentes reformas que pudieran estar restringiendo derechos, que tengan que ver con tratados internacionales y cuyo eje temático gire en materia tributaria o presupuestal. Hay una limitación", explicó hace unos días en RPP Noticias.

Al respecto, la fujimorista aseguró que el Congreso hará todo lo posible para sacar adelante las propuestas del Ejecutivo. Sin embargo, lamentó la actitud del titular de Justicia, quien adelantó que de no prosperar el referéndum en el Poder Legislativo, iniciará una recolección de firmas para sacarlo adelante.

"Aquí tenemos que trabajar para llegar al referéndum con la norma debida. Todos los peruanos somos conscientes que se tiene que hacer un cambio", dijo Letona a RPP. "Invito al ministro Zeballos a reflexionar en su actitud. Su actitud no es buena, no es positiva", agregó la parlamentaria fujimorista. 

Asimismo, defendió la labor del fujimorismo en el Poder Legislativo y aseguró que este Parlamento debate y no es una mesa de partes. “Creo que él (Vicente Zeballos) se olvida de que nosotros somos un Congreso. Somos un Parlamento que debate, no somos un Congreso de mesa de partes”, señaló Letona.

Cabe resaltar que el mismo 28 de julio, cuando el presidente anuncio el referéndum en su discurso por Fiestas Patrias, Letona, vocera de Fuerza Popular,  sostuvo que la medida no es viable tal como está planteada, porque requiere —alegó— una reforma constitucional, para lo cual se necesitan 87 votos.

"Creo que sobre el tema del referéndum no le han pasado el dato al presidente de que para convocarlo tiene que aprobarse una ley de reforma constitucional o una iniciativa ciudadana", señaló la fujimorista.

De hecho desde su bancada ya expresaron sus condiciones para respaldar el anunciado referéndum. El fujimorismo pretende incluir más temas a los cuatro propuestos inicialmente —reforma del CNM, no reelección de congresistas, financiamiento de partidos y bicameralidad—, con el objetivo -presuntamente- de sabotear la propuesta presidencial, denunció Juan Sheput, congresista de Peruanos por el Kambio. 

En Fuerza Popular se busca que también se pregunte por dos temas más: la pena de muerte y que Perú abandone el sistema interamericano de derechos humanos, a sabiendas que de que estos asuntos no se pueden llevar a una consulta popular, porque la Constitución lo prohíbe de forma expresa en su Artículo 32.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Reforma constitucional: El referéndum que plantea Vizcarra se puede hacer en los comicios de octubre
César Villanueva confirma que referéndum fue idea del presidente Martín Vizcarra

Sheput acusa a Fuerza Popular de querer sabotear el referéndum al pedir que se incluyan más temas

Villanueva: Si el Congreso "se apura" y aprueba las reformas no será necesario el referéndum

Letona dice que referéndum para prohibir reelección de congresistas necesita una reforma constitucional