Keiko Fujimori lidera un partido cuyo símbolo es la letra 'K' y que tiene el mayor número de congresistas en el Legislativo. En uno de los 'CNM Audios' que revelan una red de tráfico de influencias y corrupción en el sistema de justicia peruano, el ahora suspendido juez supremo César Hinostroza coordina una reunión con una "Señora K" de la "fuerza número uno".

Hinostroza solo ha dicho que la "Señora K" no tiene nada que ver y que nunca se reunió con ella, pero no ha querido revelar su verdadera identidad. Y Fujimori solo ha podido negar tener conocimiento de la coordinación de la reunión. A pesar de estas negaciones, la mayoría de peruanos considera que la 'Señora K' es Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP).

El 67% de los peruanos indica haber escuchados los audios en los que se menciona a la 'Señora K' y un 89% de ellos cree que se trata de Keiko, según una encuesta realizada por GfK y publicada por el diario La República.

El fujimorismo no solo estaría involucrado en este caso con la mención a su lideresa, sino que también se le acusa de presionar a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que voten en sus elecciones por el candidato de su preferencia. El congresista Héctor Becerril (FP) habría sido el encargado de realizar estas gestiones. Él ya fue denunciado por la Procurduría Anticorrupción por el presunto delito de tráfico de influencias.

- Lee también: CNM Audios: se confirma reunión entre Aguila y Becerril para favorecer a candidato fujimorista

Estos audios fueron mediante interceptación telefónica legal realizada por el sistema "Constelación" de la Dirandro como parte de una investigación por tráfico ilícito de drogas autorizada por el juez Cerapio Roque Huamancondor y la fiscal Rocío Sánchez. Los audios están siendo difundidos por IDL-Reporteros y Panorama, y otros medios de comunicación.

Hasta el momento, las voces escuchadas en estas indignantes conversaciones son de: el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; el exministro de Justicia, Salvador Heresi; el juez supremo César Hinostroza (suspendido); los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez; el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (prisión preventiva); el congresista aprista Mauricio Mulder; y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo. Son mencionados también los congresistas Becerril, Miguel Torres y Luz Salgado (FP).

El último jueves 19 de julio, se llevó a cabo la primera marcha nacional convocada por organizaciones sociales. Miles de peruanos mostraron su indignación contra la corrupción descubierta en el sistema de justicia a través de los 'CNM Audios', una serie de grabaciones telefónicas entre jueces, políticos y empresarios.

efe

*Ficha técnica del sondeo de GfK: encuesta realizada a 1.290 personas en zonas urbanas y rurales de todo el Perú del 14 al 18 de julio, margen de error de 2,7 %.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Fue ilegal la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación?

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra los exconsejeros Velásquez, Aguila y Noguera

Nuevos audios involucran a fujimoristas Salgado y Torres y miembro del JNE