El portal IDL-Reporteros reveló este viernes nuevos audios protagonizados por el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi. Esta reciente entrega, como parte de la serie de grabaciones que revelarían presuntos actos irregulares por parte de jueces, fiscales e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucra a los congresistas de Fuerza Popular Luz Salgado y Miguel Torres y al integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce Córdova

En una conversación del juez César Hinostroza y el gerente general de IZA Motors, Antonio Camayo, registrada el 3 de enero, el magistrado le pide al ejecutivo que interceda ante el congresista fujimorista Miguel Torres para que el estudio jurídico Torres y Torres Lara contrate a su hija debido a que tenía como requisito realizar sus prácticas profesionales para graduarse. 

"Esto es urgente, hermano, a ver si me da una mano. Escúchame. Quiero que le hables a 'Miki' para que en el estudio Torres mi hijita Sandrita haga sus prácticas pues hermanito", le señala el suspendido juez supremo."Pero llámalo pues, sácame una cita, ¿cómo hago?", insiste Hinostroza, a lo que Camayo responde: "Ya, yo hablo con él".

Asimismo, Hinostroza menciona que “el hombre ha cumplido” en referencia a que este año también fue designado como presidente de una sala. Dice que “el equipo está funcionando bien”, y que “ojalá que sigamos así, nomás”. 

Por su parte, Camayo se muestra interesado en una reunión “con los tres patas”. El juez le propone que sea la siguiente semana. Los “tres patas” serían Hinostroza, Camayo y "Edwincito", quien podría ser el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

En un diálogo anterior, del 30 de diciembre del año pasado, Hinostroza le cuenta a su esposa que estaba “con Toñito y con Edwin para irnos a Rusia. Todo hace indicar que en ese audio difundido hae unas semanas el vocal supremo se refiere a Camayo y a Oviedo, referentes recurrentes en los audios de esta red.

En otro audio, grabado el 5 de enero, Hinostroza habla con un tal “César”, que le menciona una reunión con la legisladora Luz Salgado. Ante esto, Hinostroza le asegura que “Luz es amiga, por si acaso”. Asimismo, el suspendido juez supremo le indica a "César" que su agente de seguridad lo está esperando hace una hora en su oficina, a lo que este responde que no pudo atenderlo porque tuvo una reunión con la mencionada legisladora fujimorista.

Salgado ha negado conocer a Hinostroza y menos tener amistad con él. "Lo conozco solo de actividades protocolares. Insisto en lo que dije hace unos días: IDL debe difundir todos los audios. El país merece respeto y no que una ONG los administre políticamente", señaló en un tuit. 

En otras tres grabaciones del 28 de marzo muestran coordinaciones para facilitar una gestión ante el JNE para vacar a una autoridad que no se identifica. En ese sentido, una persona llamada Raúl le pide a Hinostroza que lo ayude a lograr una reunión con Víctor Ticona, presidente del JNE. No obstante, Hinostroza le ofrece buscar un encuentro con Arce, otro miembro del JNE. 

En un audio siguiente, el juez llega a hablar con Arce y este acepta reunirse con su recomendado. Por estar en Semana Santa, agenda la cita para el lunes posterior a estos días.

Parte de los audios que involucra a los fujimoristas:

"Quiero que hables con Miki" 

- Hinostroza: Quiero que le hables a Miki para que en el estudio Torres mi hijita Sandrita haga sus prácticas (….). Este es su último año, para que pueda graduarse. Necesito urgente.

- Camayo: Ya, perfecto.

- Hinostroza: Sácame una cita, ¿o cómo hago?

- Camayo: Yo hablo con él.

- Hinostroza: Sigo de presidente, es la buena noticia. (...) El hombre ha cumplido.

- Camayo: Ja, ja, ja.. ¿Y cuántos están llorando?

- H: Varios. Ya tú sabes cómo es esto. El equipo está funcionando bien, hermano. Ojalá sigamos así.

"Luz mi amiga"

- César: Hola. ¿Qué tal?

- Hinostroza: Mi seguridad está ya hace una hora allí, le he dicho que espere.

- César: Sí, ya está subiendo. Acabo de terminar la reunión con Luz Salgado.

- Hinostroza: Ah, discúlpame... Es amiga, ah, cualquier cosa Luz es amiga.Está ya hace una hora allí, le he dicho que espere.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


El Pleno del Congreso aprueba la remoción de los siete integrantes del CNM por unanimidad
Las fujimoristas Letona y Bartra respaldan a Chávarry porque no ven nada "ilícito" en audios

Comisión de Ética aprobó indagación preliminar contra Becerril, Mulder y Heresi

Juez César Hinostroza tramitó la casación de Keiko Fujimori y su esposo en solo 10 días

Nuevos audios confirman que César Hinostroza pidió ser favorecido por la FPF para viajar a Rusia 2018