Esta madrugada murió Juanita Mendoza (31). Su estado era demasiado crítico luego del criminal atentado en su contra cometido por Esneider Estela Terrones, expareja de su hermana, el pasado 29 de junio en Cajamarca

El deceso se produjo luego de sufrir un paro cardiorespiratorio que no pudo ser revertido a pesar de las maniobras aplicadas por los médicos, informó Luis Bromley, gerente de la Red Asistencial del hospital Guillermo Almenara, donde la víctima estaba internada. 

Tras ser quemada y trasladada a Lima, Mendoza había sido sometida a tres operaciones para aliviar su estado, pero su caso era muy complicado dado que presentaba graves quemaduras en más del 80% de su cuerpo, además de severos daños en los sistemas respiratorio y digestivo.

Según la Defensoría del Pueblo, durante el 2017 y lo que va del 2018 se registró cuatro feminicidios por quemaduras en Arequipa; en Lima, dos; y en San Martín, Áncash, La Libertad, Cusco y Puno, un caso en cada región. También se ha dado nueve ataques a mujeres en gestación.

Luego de que Estela confesara su crimen, el Poder Judicial solicitó nueve meses de prisión preventiva para él, por el presunto delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de la víctima. Este domingo, tras conocerse la noticia del fallecimiento, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que espera que la Fiscalía tipifique este hecho como feminicidio para lograr la máxima sanción contra el agresor.

En efecto, el delito debe ser tipificado por tentativa de feminicidio, no de homicidio.

 

El presidente Vizcarra también se manifestó en su cuenta de Twitter y esta vez sí habló de feminicidio y violencia de género.