La Corte Suprema autorizó a la fiscalía para utilizar en la investigación sobre el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori una serie de documentos que se incautaron en el allanamiento a las casas del también exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien le otorgó la gracia en diciembre pasado, tres días después de salvarse de la vacancia en el Congreso, gracias a los votos del bloque de Kenji Fujimori, el hijo menor del autócrata.
El Ministerio Público informó este viernes que de la luz verde que recibió de la máxima instancia judicial del país para incluir el material incautado dentro de la investigación preliminar abierta para determinar las irregularidades denunciadas en el trámite para librar a Fujimori de terminar de cumplir una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
La autorización la había solicitado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ya que los documentos habían sido incautados en el marco del caso Odebrecht, en el que PPK es investigado por lavado de activos.
La incautación se realizó durante un allanamiento en marzo del Equipo Especial de la fiscalía a dos propiedades de Kuczynski: su residencia en San Isidro y su casa de campo en Cieneguilla. En esta diligencia se halló una carpeta con documentos que conformarían que el indulto fue producto de un pacto político.
El Ministerio Público abrió recientemente una investigación preliminar sobre este tema, ante los serios indicios de irregularidades en la gracia, que se sustentó en una supuesta enfermedad grave no terminal y degenerativa de Fujimori que se agudizaba por sus condiciones carcelarias, pese a que en prisión tenía atención médica constante y una celda con tres ambientes.
A esto se suma que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano investigar la legalidad del indulto antes de recurrir a ella para emitir una decisión.