Aunque lo negaron públicamente, el indulto de Alberto Fujimori habría sido negociado entre el hijo de este, el congresista Kenji Fujimori, y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, según documentos que la fiscalía incautó en la casa de PPK durante el allanamiento que se realizó el pasado 24 de marzo.

Entre el material en manos del Ministerio Público hay documentos oficiales, una carta de Kenji Fujimori y discursos de Kuczynski con notas del puño y letra del mismo exmandatario, señalaron fuentes fiscales que cita viernes La República.

Los documentos en mención probarían una coordinación entre PPK y el hijo menor de Alberto Fujimori, indultado por el entonces presidente a horas de la Navidad del 2017, hecho que marcó el punto de quiebre del gobierno de Kuczynski, quien tres días antes de esta decisión se había salvado del primer intento de vacancia en su contra en el Congreso por sus vínculos negados con Odebrecht, gracias a que Kenji y otros nueve legisladores de su facción se abstuvieron de votar en el Pleno del 21 de diciembre pasado.

El Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público recién solicitó esta semana al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción que valide la incautación de los documentos referidos, para abrir un expediente nuevo, ya que estos se hallaron durante una diligencia de otra investigación (los vínculos de PPK con Odebrecht). Además estaban lacrados y se analizaron el 18 de abril último, precisó La República.

Entre el material que fue incautado hay tarjeta personal del empresario Álvaro Bedoya Delboy, hijo de Álvaro Bedoya Dubois, uno de los que financia el alquiler de la casa en La Molina donde vive actualmente Alberto Fujimori. En esa tarjeta está anotado además el número de celular de Kenji, quien ahora enfrenta un proceso de desafuero en el Congreso por un supuesto intento de compra de votos para evitar el segundo intento de destitución de PPK, escándalo por el que tuvo que dimitir a la Presidencia a mediados de marzo pasado.

La fiscalía también halló dos cartas referidas al indulto del autócrata: una suscrita por un tal “Álvaro”, con fecha 28 de junio del 2017, y otra del mismo Kenji Fujimori, del 2 julio del 2017. Además, hay copia impresa de lo que sería el discurso de PPK sobre el indulto, donde también aparece anotado el nombre de Álvaro y números de celulares de varios congresistas.

Lee también:

PPK anuncia que ya no colaborará con la investigación de la Comisión Lava Jato del Congreso

Gerardo Sepúlveda visitó el MEF acompañado de ejecutivos de Odebrecht cuando PPK era ministro

Fiscalía dice que en allanamiento a casa de PPK halló información de relevancia penal