A destiempo. El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo algo sobre la Montaña de los Siete Colores de Cusco y la concesión minera que se había dado en su zona. A través de su cuenta de Facebook, se pronunció y dijo que esta área natural será protegida.

"Es nuestro deber salvaguardar y proteger una bellísima creación de la naturaleza ubicada en el Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad. #ElPerúPrimero", escribió en la red social.

Este pronunciamiento del mandatario peruano, se produce luego de que se conozca que la empresa minera Minquest Perú, propiedad de la canadiense Camino Minerals, renunció a la concesión de dicha montaña, considerando que se trata de un atractivo turístico y cultural.

En marzo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) otorgó el titulo de concesión de Red Beds 2, que incluye a la montaña, también llamada Winikunka. Esta decisión estatal, se tomó sin considerar el ordenamiento territorial, la propuesta de que esa montaña forme parte de un área de conservación ambiental ni la zonificación ecológica y económica que realizaron las autoridades locales.

Cuando se hizo pública esta concesión minera, la noticia generó gran indignación de los ciudadanos, que se expresaron por redes sociales. Algunos convocaron a marchas para defender esta famosa montaña. Hasta el momento, se ha descartado que esta se vea afectada por la actividad extractiva, pero las comunidades campesinas de la zona siguen alerta.


[Foto de portada: Prensa Presidencia / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Empresa minera renuncia a concesión de la Montaña de los Siete Colores

El colmo: Montaña de los Siete Colores es concesionada a empresa minera canadiense

Villanueva afirma que Tía María es viable "conversando con la gente"