Muchos no lo podían creer. Decían que era increíble que el Estado peruano entregue en concesión minera la famosa Montaña de los Siete Colores, ubicada en Cusco. Pero era cierto. El 16 de marzo pasado, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) otorgó a la empresa Minquest Perú S.A.C el titulo de concesión Red Beds 2, que incluye la zona de la montaña Winikunka.

Al compartir la noticia, el rechazo de los ciudadanos se hizo sentir en las redes sociales. Todos los comentarios eran de indignación. Esta mañana, se dio a conocer que el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, recibió un documento de la empresa en la que informó su decisión de renunciar a la concesión de la Montaña de los Siete Colores. 

"Estamos dispuestos a ceder la concesión minera a la entidad correspondiente de ser el caso, para poner en salvaguarda la integridad tanto del desarrollo cultural y turístico de esta área, como ícono representativo y cultural de nuestro Perú", se lee en el documento.

Minquest Perú señaló que sus accionistas evaluaron diferentes alternativas y que decidieron esto motivados por el "alto respeto y compromiso de preservación de los espacios culturales y turísticos de lo que representa Ausangate y Cusco". 

La Montaña de los Siete Colores no solo es un atractivo turístico, sino que tiene un valor cultural ya que es parte del camino al Ausangate, uno de los Apus más importantes del mundo andino.

Con esta decisión de la empresa, los más contentos no solo serán los turistas que llegan al Cusco, sino las comunidades campesinas de la zona. La de Pampachiri había presentado un recurso de revisión ante el INGEMMET sobre la concesión minera en cuestión.

“Declarando de forma expresa que nuestra comunidad en ningún momento va a otorgar la licencia social a la sociedad Minquest Perú S.A.C. sobre nuestros terrenos comunales, y que no permitiremos que se realice exploración, explotación ni sustracción de minerales metálicos y no metálicos en nuestros terrenos”, se leía en el petitorio.

Con su decisión de renunciar, la empresa se adelantó a posibles protestas ciudadanas. Al parecer, los funcionarios de la minera canadiense la tuvieron más clara que los estatales, que le entregaron la concesión sin considerar que estaba en peligro un valioso atractivo cultural. Este es el documento que la empresa minera canadiense le envió al gobernador regional del Cusco:

fuente: la república


[Foto de portada: El Peruano]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El colmo: Montaña de los Siete Colores es concesionada a empresa minera canadiense

Villanueva afirma que Tía María es viable "conversando con la gente"

¿Qué ha cambiado a nueve años del Baguazo?