¿Como por arte de magia? El Jefe del Gabinete, César Villanueva, se mostró optimista con la ejecución del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay de Arequipa. "Espero que sí, [se hará] conversando con la gente. Tiene que ir el Estado a ver las condiciones de salud, educación y producción", dijo el presidente del Consejo de Ministros al programa Agenda Política de Canal N.

Tía María es un proyecto minero de la empresa mexicana Southern Copper que está pendiente desde el 2009, cuando se aprobó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que luego recibió más de 136 observaciones de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS). Hasta el momento, seis personas han muerto durante protestas contra esta inversión. Villanueva afirma que, en esta oportunidad, no utilizarán la fuerza para imponer el proyecto.

"Uno no puede hacer a la fuerza, eso es autoritarismo. Autoridad es cuando ves los beneficios de todas las", dijo.

Pero, ¿cómo lo hará? ¿Cuándo convencerá a los agricultores del Valle de Tambo

"Iremos cuando las condiciones me las permitan, primero avancemos con la deuda social que hay allí, como salud, hospitales, colegios, producción. [Esto] le corresponde al Estado, la empresa todavía no está en funcionamiento", afirmó.

Es decir, el Gobierno de Martín Vizcarra piensa prepararle la cancha para que Southern Copper solo llegue a ejecutar el proyecto minero que tiene una producción estimada de 120 mil toneladas de cobre por año.

En el 2011, en el último año del gobierno de Alan García, colectivos sociales convocaron a una huelga en Islay. Los agricultores, que temían que sus campos de cultivo se vean afectados por la actividad extractiva, lideraron la protesta. Lamentablemente, tres personas murieron víctimas de balazos disparados por la policía. Estos fueron declarados los 'Héroes Ambientales del Valle de Tambo'. Durante el gobierno de Ollanta Humala, en marzo del 2015, se realizó otra manifestación y otros tres arequipeños murieron por la represión policial.

En campaña electoral, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que iba a ir a la zona de Tía María para resolver el conflicto, pero cuando llegó al distrito de Cocachacra se negó a hablar del proyecto minero y fue recibido con banderas verdes que decían "El valle no se vende, el valle se defiende".

Veremos que sucede ahora. Es probable que Vizcarra quiera emplear la estrategia que usó antes con Quellaveco cuando era gobernador de Moquegua. Lo cierto es que se trata de un diálogo con una intención premeditada: convencer a la población para que Tía María se ejecute. No está en cuestión si va o no va. El Gobierno quiere que vaya de todas maneras y actuaría como si fuera el área de responsabilidad social de Southern Copper.


[Foto de portada: Prensa PCM / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Villanueva: El Gobierno promoverá inversión responsable en minería y actividades extractivas

Mollohuanca y Espinar: denuncian criminalización de los defensores ambientales

Organizaciones sociales piden a Vizcarra que suspenda el estado de emergencia en zonas mineras