El cardenal Pedro Barreto, designado como prelado por el papa Francisco hace una semana, señaló este martes que está a favor y apoyaría una eventual reunión entre el Sumo Pontífice y las víctimas de abuso sexual del Sodalicio.

Así lo manifestó en RPP Noticias, al ser consultado al respecto, a propósito del encuentro que el Papa sostuvo en el Vaticano con tres de las víctimas chilenas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de ese país.

Barreto sostuvo que Francisco está "muy interesado" en estos temas, tal como lo confirma el hecho de que el Papa haya pedido perdón a las víctimas chilenas, y luego admitiera que se había equivocado en la postura que expresó en su visita a esa país, porque había sido "mal informado".

Según el cardenal Barreto, este tipo de acciones demuestra un modo de proceder de Francisco que es consistente con la promesa que realizó en Roma, al regresar de su gira apostólica por Chile y Perú, de aplicar un principio de "tolerancia cero" a los abusos de menores por miembros de la Iglesia.

Además, el también arzobispo de Huancayo adelantó que "a más tardar el 8 de junio", la Conferencia Episcopal Peruana emitirá un comunicado aprobado por el Pontífice, en el que se comunicará la sentencia impuesta al fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari.

Al menos 36 personas, 19 de ellas menores, denunciaron los abusos sexuales de los que fueron víctimas entre 1975 y 2002 por parte de líderes del Sodalicio, entre ellos su fundador, Luis Figari, quien está en Roma apartado de la congregación y a la espera de una sentencia final.

Además de Figari, los otros agresores sexuales identificados por sus víctimas son el fallecido Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, estos los dos últimos ya retirados del Sodalicio.

Lee también:

¿Qué le dice una feminista a Pedro Barreto, el nuevo cardenal peruano? [VIDEO]

Pedro Barreto: "El LUM nos hace recordar un hecho que nunca más debe suceder en nuestro país"

Barreto ratificó que como prelado seguirá defendiendo el medio ambiente y la Amazonía peruana [VIDEO]

Caso Sodalicio: El libro 'Mitad monjes, mitad soldados' será convertido en documental