Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo que será nombrado cardenal el 29 de junio también se refirió al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), que actualmente es acusado por congresistas de Fuerza Popular y simpatizantes del fujimorismo de hacer apología del terrorismo.

“El Lugar de la Memoria, como su nombre lo indica, es recordar un hecho que yo diría que nunca más debe suceder en nuestro país, y es la violencia política y armada que hubo en la época de los ochenta y noventa. En realidad, el Lugar de la Memoria nos tiene que gritar, ¡basta ya de violencia, cualquier signo de violencia venga de donde venga!”, dijo en el programa No Hay Derecho, de Ideeleradio

“Hay mucha sangre derramada inocente en nuestro país, por eso es que yo diría que hay que recordar con mucho aprecio este Lugar de la Memoria, pero también hacer memoria de lo que significaron esos días aciagos”, añadió.

El arzobispo de la Diócesis de Huancayo rechazó los actos terroristas y también los excesos cometidos por los peruanos que defendieron al país, en alusión a la respuesta que dio el Estado. 

“No se trata de decir este o aquel. Se trata de que tanto este o aquel eran peruanos, pero peruanos o que defendían al país, pero cometieron excesos o aquellos que creían que la violencia era el camino de la liberación de nuestro país. Creo que ambos estaban equivocados. La violencia —lo dice el magisterio de la Iglesia— genera nuevas violencias. Hay que construir la paz, y esa paz es posible mediante el respeto de la persona humana, sea quien sea”, indicó.


Notas relacionadas:

Pedro Barreto, un jesuita 'verde', será nombrado cardenal por el Papa

Barreto ratificó que como prelado seguirá defendiendo el medio ambiente y la Amazonía peruana [VIDEO]   

“Lo mejor que podemos hacer es reflexionar sobre la importancia de contar con un Lugar de la Memoria"

LUM: la contundente respuesta de una madre de Anfasep al congresista Edwin Donayre

Los curadores del LUM rechazan las acusaciones de apología al terrorismo en muestra permanente

Ministra de Cultura niega que el LUM haga apología al terrorismo como asegura Edwin Donayre