No solo la pobreza aumentó en el Perú en el último año. Hay otros indicadores, tan o más preocupantes, que explican las razones del retroceso. Por ejemplo, son 19 las regiones del país donde más del 40% de niños menores de tres años sufre de anemia, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La situación es crítica, y el gobierno de Martín Vizcarra —quien calificó estos datos como "inaceptables"— lo sabe, porque para la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando la anemia en niños menores de 5 años supera el 40% del promedio nacional, lo considera un problema de salud pública. 

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) sostiene que  para enfrentar este problema se necesita de una intervención mixta: el gobierno nacional junto a los gobiernos regionales y locales. El problema es que en varias regiones, las autoridades no ha hecho su trabajo en este tema.

La República publicó este miércoles un ranking de gobernadores regionales que menos hicieron para reducir la anemia: lo Fernando Cilloniz Benavides, quien gobierna Ica y llegó al cargo con el partido Fuerza Popular. Durante la campaña del 2014, se negó a firmar compromisos para reducir la anemia. En 2015, al inicio de su gestión, en Ica había un 36,8% de anemia. Este año dejará el cargo con 40,5%.

En el segundo lugar de resultados adversos aparece el gobernador de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, también fue electo por el partido de Keiko Fujimori. Su gestión se inició con un 47,6% de niños menores de 3 años con anemia y se irá con con 50,7%.

En tercer lugar aparece el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Al asumir el cargo, para el cual había sido reelecto, en 2015 en su región había un 45,8% de anemia en niños menores de tres años. Ahora se va con una cifra mayor: 48,3%. Otros gobernadores de fracasron en este aspecto son Humberto Acuña Peralta (Lambayeque) y Luis Valdez Farías (Trujillo), ambos de Alianza Para el Progreso.

La receta del MEF

Al menos en el Ejecutivo tienen claro que hay que empezar reducir la desnutrición crónica y la anemia para disminuir la pobreza. No hay otra fórmula, explicó el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, en entrevista con Gestión:

"La reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia son dos de los indicadores líderes por los que hay preocuparse para conseguir una reducción drástica de la pobreza. No se te pueden ir arriba de ninguna manera, porque el efecto a largo plazo es muy fuerte. La capacidad de aprendizaje de los chicos con estos problemas es fatal".

Según Tuesta, se pueden obtener resultados en el corto plazo con una buena logística y coordinación entre los distintos niveles de gobierno. "Hay experiencias que cuando uno se enfoca en estos indicadores se logran resultados", subrayó.

"Creo que también hay un problema de priorización quizá de los recursos. Hay muchas necesidades en el país, entonces de repente y no quiero mencionar ningún programa en específico, todos pueden parecer buenos, pero el tema es que hay que analizar es si hay un programa social más importante que reducir la anemia".

Una de las prioridades del MEF es incrementar la recaudación, para elevar los ingresos del Estado. En paralelo, se fortalecerá los programas sociales y promover el crecimiento de la inversión pública y privada para lograr que el PBI se acerque a una expansión de 4% que se tiene proyectado.

Para ello, explicó el ministro Tuesta, el Gobierno reasignará S/ 7.000 millones del presupuesto público de este año para destinarlo a la inversión pública, y se espera que antes del segundo semestre se pongan en marcha las medidas para combatir la elusión tributaria.

"La decisión de política económica tiene dos pilares: el pilar de crecimiento económico, con un plan de impulso fiscal fuerte, que tiene que ir de la mano de la sostenibilidad. Lo que pasa es que genera más morbo hablar del tema fiscal [...] El país está paralizado entonces hay que reactivarlo y también que hacerlo con una política de sostenibilidad fiscal inteligente.Son prioridades que tienen que estar a la vez.

Lee también:

Alan García culpa a Humala y a PPK por aumento de pobreza en el Perú

Vizcarra sobre el incremento de la pobreza en Perú: "Eso es inaceptable"

INEI: Unos 375 mil peruanos dejaron la clase media y pasaron a la pobreza en el último año