La pobreza monetaria afectó al 21.7% de la población del país en 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir, 375 mil peruanos abandonaron la clase media y pasaron a la pobreza en el último año, un punto porcentual más que en la medición anterior de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), cuando fue de 20.7%. 

Así, por primera vez en lo que va del milenio, la pobreza monetaria aumentó en el país, donde esta condición se establece bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar. Si una persona subsiste con menos de S/338 mensuales, se le considera que está por debajo de la línea de la pobreza, según la metodología del INEI, que fijó para el 2017 este monto per cápita para cubrir las necesidades básicas alimenticias y no alimenticias (para una familia de cuatro miembros el costo de la canasta es de S/ 1.352).

En tanto, los pobres extremos son lo que no pueden cubrir el valor de la canasta alimentaria de S/ 183 por persona o S/ 732 para una familia de cuatro miembros.

Otro dato que revela el reporte del INEI es el gasto real per cápita por mes cayó en la mayoría de estratos de la población, excepto en el quinto quintil, es decir, el 20% más rico de la población, en el que se incrementó en 0,8 punto porcentual.

De otro lado, el ingreso real promedio mensual por persona fue de S/ 962 en 2017, es decir, disminuyó 1,5% frente al 2016, pero en los últimos cinco años, el ingreso real promedio per cápita aumentó en 3,8%. Este indicador disminuyó del segundo al quinto quintil, salvo en el primer quintil —el 20% más pobre—, donde se mantuvo en el mismo nivel del 2016.

Por zonas geográficas

El informe del INEI revela también que en áreas rurales, la pobreza subió a 44,4%,  0,6 puntos más que en 2016, mientras en las urbanas el incremento fue de 1,2 puntos porcentuales; o sea, esta condición afectó al 15,1% de la población. 

Además, la zona del país con mayor deterioro fue Lima, donde la pobreza pasó de 11% hasta 13,3% el año pasado, al alcanzar a 180.000 personas más, la mitad del incremento del indicador en el ámbito nacional (375 mil). Entre tanto, Cajamarca sigue siendo el departamento con mayor incidencia de pobreza monetaria del país, con tasas de entre 43,1% y 52,0%.

Los indicadores del INEI evidencian que ahora el Perú es un país con más pobres urbanos que rurales, debido que el enfriamiento de la actividad económica golpea más en las zonas urbanas, explicó el ex ministro de Economía Alonso Segura. 

Dicho de otra manera, no es casualidad que el aumento de la pobreza coincida con el año en que la economía peruana registró una de sus peores tasas de expansión de los últimos años: 2,5%. "Los sectores no primarios, que son las que generan empleo a la parte urbana, han estado en descenso generalizado. Eso ha generado un incremento en la tasa de pobreza", explica Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores, citado por El Comercio.

Pero, ¿por qué en el 2009 y el 2014, cuando la actividad económica tuvo incluso un dinamismo más débil se logró reducir la pobreza? El investigador de Grade Hugo Ñopo sostiene que se debe a que la pobreza está en niveles históricamente bajos, lo que hace que cada vez sea más difícil seguir reduciéndola.

DOCUMENTO: Este es el informe técnico del INEI completo

Lee también:

La pobreza monetaria es una ficción, según Farid Matuk 

INEI reporta que unas 264,000 personas en el Perú salieron de la pobreza en el 2016