Les echa la culpa. El expresidente Alan García responsabilizó a los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el aumento en los indicadores de pobreza en el último año revelados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Del 2006 al 2011 la pobreza bajó de 49% a 21%. De haber continuado las políticas de lucha contra la pobreza estaríamos en 10% pero estamos en 22% y hoy 7 millones son pobres gracias a (Ollanta) Humala y PPK", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Este martes se dio a conocer que la pobreza monetaria afectó al 21.7% de la población del país en 2017. Es decir, 375 mil peruanos abandonaron la clase media y pasaron a la pobreza en el último año, un punto porcentual más que en la medición anterior de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), cuando fue de 20.7%.

García no desaprovechó esta oportunidad para referirse al dato que difundió el INEI en el que se confirma el aumento de la pobreza monetaria en el país por primera vez en el milenio. Pese a esta declaraciones, durante el gobierno de Humala los índices de pobreza bajaron a lo largo de los cinco años.

(Fuente: INEI)

Así lo muestran las cifras que indican que en el 2011, tanto la pobreza urbana como la rural mantuvieron un descenso constante hasta el 2016 (desde 18% y 56,1% respectivamente hasta 13,9% y 43,8%).

El presidente Martín Vizcarra calificó como "inaceptable" que el índice de pobreza haya aumentado en el último año. En ese sentido, manifestó que se debe priorizar el trabajo en conjunto entre todas las entidades del Estado para combatir la pobreza

"No tenemos espacio ni tiempo para la confrontación. Contra la pobreza tenemos que estar todos unidos", comentó Vizcarra mientras supervisaba los avances de obras de la reconstrucción sobre el río Huaycoloro.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra sobre el incremento de la pobreza en Perú: "Eso es inaceptable"

INEI: Unos 375 mil peruanos dejaron la clase media y pasaron a la pobreza en el último año

Tuesta: "MEF alista un shock de inversión pública, si no hacemos nada creceremos solo 3% este año"

La pobreza monetaria es una ficción