A la espera de una resolución de la Sala de Derecho Constitucional Permanente de la Corte Suprema, este viernes la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima ordenó al Ministerio de Educación (Minedu) suspender parcialmente la aplicación del Currículo Escolar en lo que respecta a igualdad de género.

Como se recuerda, la Corte Suprema decidirá si resuelve a favor de un colectivo conservador de padres de familia que pide la eliminación total del enfoque de igualdad de género del currículo, o accede a la solicitud del Minedu que pide mantener el documento tal como está.

La suspensión responde a la parte del texto que consigna: "Si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, defendió la vigencia del Currículo Escolar en las escuelas públicas e indicó que su aplicación es un tema netamente pedagógico y que el Poder Judicial debería mantenerse al margen de decidir sus contenidos. Asimismo, aclaró que por ley, la responsabilidad de la elaboración del Currículo Escolar es del Minedu y no del Poder Judicial.

Por ello, invocó al Ministerio de Educación demostrar una defensa clara del Currículo Escolar. "La posición del Minedu ha sido muy ambigua, no ha querido comprometerse con este tema que fue álgido en la gestión anterior”, indicó.

En tanto, Lucio Castro, secretario de Defensa del Sutep, señaló que el reciente fallo de la jueza Ana Valcárcel, titular de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de  Lima, produce incertidumbre y un vacío en el sistema educativo, cuando solo faltan días para el inicio del año escolar (lunes 12 de marzo).

"Le corresponde ahora a la Sala de Derecho Constitucional de la Corte Suprema actuar de manera final y en ese sentido consideramos que es importante la objetividad y el desapasionamiento de sus miembros ", dijo Castro.

Minedu no fue notificado

El mismo viernes por la noche, el ministro de Educación, Idel Vexler, se comunicó con La República para aclarar que su sector no ha recibido ninguna notificación de la Primera Sala Civil de la Corte Superior y que se enteraron de su decisión por la web del Poder Judicial.

Asimismo, informó que ha convocado para el próximo martes una reunión con el viceministro de Gestión Pedagógica, la Procuraduría y los asesores jurídicos del ministerio para analizar el documento. "Si el Poder Judicial decide cambiar los contenidos del currículo o agregar contenidos, estaría yendo en contra de una prerrogativa que la Ley General de Educación le confiere al Minedu. Confío en que los jueces van a dejar sin efecto la sentencia de la primera instancia y permitirán que el ministerio haga su trabajo como corresponde", manifestó Vexler.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Nuevo Currículo Escolar podría sufrir revés judicial y ser retirado de unos 11 mil colegios del país

Estos son los cambios al Currículo Nacional de Educación

Paloma Noceda dice que el currículo nacional quiere confundir a escolares con respecto a su identidad

Cambio importante: Nuevo currículo escolar tendrá énfasis en artes, ciencias e inglés