El culebrón que provocó el gobierno de PPK, a invitar a Nicolás Maduro primero y luego retirarle la invitación para la Cumbre de las Américas de Lima, continúa, y amenaza con convertirse en un problema diplomático de alto vuelo, porque la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, advirtió que no se permitirá que el mandatario del país petrolero pise suelo peruano.

"Ni el suelo peruano, ni el mar peruano, ni el aire peruano puede ser invadido por una fuerza extranjera. Maduro tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir", subrayó Aráoz, en respuesta a lo desafiante que se había mostrado el venezolano, cuando anunció desde Caracas que vendrá a Lima para la cumbre, prevista para el 13 y el 14 de abril próximo, de todas formas, "por aire, tierra o mar”, así “llueva, truene o relampaguee".

"¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver. Llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar y de Antonio José de Sucre. La verdad de Venezuela llegará a la Cumbre de las Américas. ¿Por qué me tienen miedo? Vamos a reunirnos. Yo no le tengo miedo a ustedes".

Aráoz criticó la actitud "agresiva" de Maduro ante una decisión del gobierno peruano, que  recibió el respaldo del Grupo de Lima, aunque no explícito, en torno a la decisión de retirar la invitación al mandatario para la Cumbre de Las Américas, pese a que el mismo presidente Kuczynski le envió una carta en la que lo invitó y luego, públicamente, dijo que podía venir. Días después, su postura cambió 180 grados.

Como explicó el analista internacional Ramiro Escobar en Lamula.pehabía motivos para no invitar desde un inicio a Maduro, a quien calificó como un "desbordado autócrata" que desde que llegó al poder en Venezuela, "ha destrozado  la institucionalidad y ha terminado de pulverizar la economía de su país".

"Si siempre estuvo eso en el libreto, debió hacerse de manera explícita, en primera, y no esperar que el presidente Kuczynski diga solo unos días antes que “Maduro puede venir a la cumbre, pero vamos a ver cómo lo reciben” [...] Todo sugiere que hubo presiones diplomáticas, o cavilaciones políticas, o dudas existenciales para, finalmente, declarar “no bienvenido” a Maduro. Volviendo a la escena inicial del evento, cualquiera de nosotros se sorprendería por tal malcriadez, pero imaginen qué pasaría si el anfitrión le hace eso nada menos que al faltoso del barrio, a ese que –se sabe, se conoce- no tiene modales y es de carácter ríspido".

¿Qué viene ahora? 

No se sabe con certeza, pero el Perú tiene dos opciones: o mantenerse firme en retirar la invitación a Maduro o aceptar que venga a Lima para la Cumbre. Todo hace indicar que el primer camino es el elegido, en vista de que este jueves, la Cancillería peruana informó que ya el martes último se envió una carta a Venezuela, para informales oficialmente que el gobierno de PPK decidió revocar la invitación a Maduro a la Cumbre.

Pero así como cambiaron de postura inicial, nada quita que ahora vuelvan a hacerlo, más aún porque fue el propio gobierno peruano el que desató este culebrón y, como sostiene explica Ramiro Escobar, alienta "una espiral de ligerezas, malos modales y, posiblemente, boicots a esta Cumbre que podía haber sido escenario para algo un poco más sereno".

DATOS

✔ Un grupo de congresistas peruanos convocó a una manifestación para el próximo 12 de abril, en vísperas de la Cumbre, contra el régimen de Nicolás Maduro y en respaldo a los venezolanos en el Perú.

✔ Jorge del Castillo (Apra), Gilbert Violeta, Juan Sheput (Peruanos por el Kambio), César Villanueva (Alianza para el Progreso), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Héctor Becerril y Daniel Salaverry (Fuerza Popular) enviaron un oficio al Ministerio del Interior en el que le solicitan permiso para realizar una concentración pública en la plaza San Martín.

Lee también:

Del Castillo sobre anuncio de Maduro: "Él viene a buscar camorra como si fuera el matón del barrio"

Nicolás Maduro: En Venezuela no manda Pedro Pablo Kuczynski

Gobierno venezolano: "¿Quién eligió a ese grupete para meterse en los asuntos internos de Venezuela?"